POLITICA
En el Senado

Gobernadores rechazaron la Ley de Glaciares

Gioja, Beder Herrera y Barrionuevo cuestionaron el proyecto por considerarlo "difuso" y "violatorio" de las autoridades provinciales.

0921giojaherrerabarrionuevourtubeytelam468
| Tlam

Los gobernadores José Luis Gioja (San Juan), Luis Beder Herrera (La Rioja) y Walter Barrionuevo (Jujuy) volvieron hoy a cuestionar el proyecto de ley que protege los glaciares cordilleranos y la zona periglaciar, al considerarlo "difuso" y "violatorio" de las autonomías provinciales.

Los mandatarios provinciales expusieron este mediodía ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, donde coincidieron en remarcar que la iniciativa que impulsa Diputados, modificatoria de un texto de la Cámara alta, afecta "recursos naturales que pertenecen a las provincias de acuerdo no sólo a la Constitución Nacional, sino a los ordenamientos" de cada distrito.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"San Juan tiene el 82 por ciento de su superficie con montañas y desiertos. Hay un solo río y sólo el tres por ciento es zona cultivable. La minería es una actividad que hace crecer a la provincia", dijo Gioja, quien aseguró que pondrá "la otra mejilla" ante los "embates" que realizan (los diputados nacionales) Miguel Bonasso y Fernando Solanas y que "hablan del tema a 1.200 kilómetros de distancia" de donde se instalan los emprendimientos.

Fuentes del encuentro dijeron a DyN que el primero en exponer fue el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien ratificó la oposición al proyecto "tal como está viniendo" desde Diputados.

"Hay 460 proyectos en toda la Argentina, más del 900 por ciento de crecimiento desde 2003, y más de 450 mil argentinos que directa o indirectamente viven en las regiones más postergadas gracias a la puesta en valor de proyectos productivos relacionados con la minería", defendió.

Luego, hablaron Beder Herrera, Barrionuevo y Gioja, en ese orden, a quienes siguieron funcionarios de Mendoza y Salta, y de cámaras empresarias de Mineros y representantes de organizaciones sociales y ambientales.

Beder Herrera señaló que a través de la minería "las provincias cordilleranas tienen una posibilidad, y resulta que no podemos desarrollarla". La Rioja "es la más seca del país, no tiene ríos. El cuidado del agua será riguroso", dijo el gobernador, quien señaló que su distrito carece de glaciares aunque cuenta con periglaciares.

Por su parte, Barrionuevo instó a las provincias a mantener sus reclamos, en aras de "revisar lo que realmente quiere decir" que el país adopta un régimen "federal" de gobierno. "¿Cuál es el límite de esta persistencia del Estado Nacional?" en detrimento de las provincias y sus recursos, cuestionó.

Llegó entonces el turno de Gioja, quien habló alrededor de 15 minutos, cinco más que lo pactado para cada expositor, ocasión en la que dijo que "San Juan tiene el 82 por ciento de su superficie con montañas y desiertos. Hay un solo río y sólo el tres por ciento es zona cultivable. La minería es una actividad que hace crecer a la provincia", dijo.

Para el mandatario sanjuanino, el articulado del proyecto que avala Diputados viola no sólo la Constitución Nacional, sino también las provinciales, en cuanto ambos ordenamientos reconocen como propios de los distintos distritos del país el control de los recursos mineros.

Gioja expuso documentación y mapas según los cuales la zona periglaciar, zona que protege el proyecto bajo debate, en América del Sur abarca incluso regiones de la provincia de Buenos Aires. "Si la norma sale como está, se judicializarán absolutamente todos los proyectos productivos que haya en todo el territorio" abarcado por periglaciares, advirtió.

Además, dijo que "el IANIGLIA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, Unidad Ejecutora del CONICET), realizó un inventario de los emprendimientos que operan en la provincia (de San Juan, Pascua-Lama, Veladero y Gualcamayo) y ninguno toca" la zona de periglaciares.

La reunión de este martes se realizó en el marco de un cronograma del Senado que prevé para el 30 de setiembre próximo el debate de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial en el recinto, durante una sesión especial.

Los senadores oficialistas promueven el rechazo a las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados, que acentuaron los controles sobre los emprendimientos mineros y de hidrocarburos que buscan establecerse en los glaciares cordilleranos.

Por su parte, los legisladores de la oposición buscan ratificar la iniciativa que tuvo la aprobación de la Cámara baja tras un acuerdo en los puntos más discutidos al que llegaron el senador Daniel Filmus y el diputado Miguel Bonasso.

Varias provincias que tienen producción minera, algunas incluso con senadores mayoritariamente opositores como Salta y Catamarca, se pronunciaron en contra de la propuesta reformada por Diputados, tal como quedó expuesto hoy con las opiniones de Beder Herrera, Barrionuevo y Gioja.

Fuente: DyN