POLITICA
articulación con la nación

Gobernadores reclaman recursos para un federalismo "tangible"

En el cierre del Coloquio de IDEA, Perotti, Uñac y Valdés coincidieron en potenciar las infraestructuras que sumen divisas para el desarrollo.

20201017_perotti_uñac_valdes_idea_prensachubut_g
Diálogo. Los mandatarios provinciales Perotti (Santa Fe), Uñac (San Juan) y Valdés (Corrientes) compartieron un panel en IDEA. | prensa Chubut

En el cierre del 56° Coloquio de IDEA, los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Valdés (Corrientes) coincidieron en la necesidad de una mayor articulación federal con el Estado y una alianza con el sector privado como camino para el desarrollo del país en el preocupante horizonte de la pos-pandemia. A la vez, el mandatario radical focalizó en la importancia de una mejora en la distribución de los recursos para equilibrar la generación de la riqueza mientras que los jefes provinciales peronistas destacaron las obras que ya llevan adelante, con apoyo de la Nación, para potenciar las economías regionales.

“Si no federalizamos y distribuimos las oportunidades en todo el país, generamos la concentración. La generación de concentración limita las oportunidades y hace crecer los grandes problemas que tiene el país que  son la pobreza, la indigencia y la falta de trabajo”, reflexionó Uñac en el panel llevó por título “Qué país queremos ser: la mirada federal”. Moderado por el periodista y conductor de C5N y director del portal Cenital, Iván Schargrodsky, el trío de mandatarios dialogó de forma remota en la conclusión de la tercera y última jornada del coloquio virtual.

La relevancia de contar con una infraestructura a la altura de las necesidades en el plano energético y de conectividad fue la mayor de las coincidencias entre los expositores sin importar su signo político. Perotti apuntó a la Hidrovía, incluyendo al territorio correntino de Valdés como parte del esquema que representa, a su entender, “la obra de mayor impacto federal de los últimos 30 años en la Argentina”. Aseguró que su funcionamiento virtuoso permitió potenciar el desarrollo de la producción agroalimentaria pero casi sin participación, ni en la flota ni en la logística.

Por su parte, el gobernador san juanino mencionó la construcción del túnel Agua Negra como una obra clave para venderle al mercado asiático a través del Pacífico conectando con Chile los 365 días del año. “Hemos tenido más de 200 años de historia donde hemos estado mirando solo hacia el Atlántico y el gobernador de Santa Fe lo ha definido muy bien: esta es solo una de las salidas para alcanzar el mercado internacional. Creo que la segunda salida es mirando el Pacífico y para ello hace falta una gran alianza de comunicación, geográfica, territorial, entre Argentina y Chile”, indicó Uñac. 

Frente a ello, Valdés sostuvo que el Estado debe amparar a los productores y no causarle más problemas, generar nuevos empresarios y alivianar las cargas impositivas que matan al sector privado. “Lo otro es trazar objetivos a diez años. No podemos seguir trabajando con presupuestos a tan solo un año. Tenemos que trabajar presupuestos a dos y cinco años de manera que podamos tener una ley que pueda ser cumplida por todos pero que sepamos con claridad a dónde van los impuestos de los argentinos”.

El correntino fue quien más cuestionó de los tres la actual distribución de recursos entre Nación y Provincias. También Uñac hizo referencia a la necesidad de que la Coparticipación gane espacio en la agenda de debate público para

balancear los desequilibrios naturales en pos de un “federalismo tangible”.

Pero el radical fue mucho más enfático en sus planteos:  “Si nosotros no logramos distribuir las regalías como corresponden a las provincias que producen riquezas a la Nación argentina siempre vamos a ser provincias pobres porque realmente no recibimos lo que producimos y siempre lo que producimos termina siendo subvaluado por el Estado federal”, cerró Valdés.

Tres mil millones de pesos para reforzar la seguridad en Santa Fe

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer, en la residencia de Olivos, la firma de un Convenio de Cooperación Institucional y Asistencia Financiera por el cual el Gobierno nacional remitirá 3.000 millones de pesos a la provincia de Santa Fe destinados al desarrollo del proceso de modernización tecnológica y de reforma integral del sistema de seguridad pública.

“La coordinación es fundamental y desde el Gobierno nacional tenemos toda la vocación de ayudar a la provincia de Santa Fe y este fondo es de gran ayuda para la tarea preventiva, la compra de equipamiento y la coordinación entre todas las jurisdicciones”, señaló el Jefe de Estado, quien agregó que se trata de “un paso más en lograr el país federal e igualitario que nos merecemos y se merecen los santafesinos”.

Además, esta semana se creó la Unidad Rosario del Ministerio de Seguridad de la Nación, con la finalidad de apuntalar el accionar de las Fuerzas Federales en esa ciudad del sudeste santafesino.