La explosión pública de la epidemia de Gripe A (N1H1) que se dio en nuestro país tras las elecciones legislativas aún no tiene un registro oficial por parte del ministerio de Salud de la Nación que desde el viernes pasado no actualiza sus estadísticasepidemiológicas. Aunque el flamante ministro Jorge Manzur confirmó ayer 44 muertes, en el sitio web de su ministerio los número oficiales indican que los decesos son apenas 26.
Es así porque desde la salida de Graciela Ocaña el ministerio no ha rectificado los números de casos positivos, negativos, consultas y muertos, provincia por provincia. Antes de ayer, cuando la cifra de decesos había superado los 30, Perfil.com llamó al ministerio para chequear el dato. "El número de muertes oficial es el que figura en la página, no otro", aseguraron. "Con el recambio ministerial, aún no se pudieron cargar los nuevos datos", agregaron.
Lo concreto es que después de las elecciones, el número de casos se multiplicó de manera inuscitada, al punto de que se suspendieron las clases en todo el país y varias provincias, casi todas, ha declarado la emergencia sanitaria. En este contexto, desde el Ministerio dijeron a este medio que las estadísticas serían actualizadas ayer, bajo la nueva administración de Manzur, en funciones. Hoy, viernes, a una semana del último parte epidemiológico (el Nº59), esos datos aún no están cargados en su web.
Las necesidad de cifras oficiales sobre la enfermedad no es una mera necesidad periodística, sino un elemento fundamental para trazar un mapa de la epidemia en el país, que se prevé alcanzará su pico máximo el 15 de julio. El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires tampoco entrega partes en su sitio web; las cifras de infectados y fallecidos sólo se transmite en conferencias de prensa de Jorge Lemus y así seguirá siendo, confirmaron a Perfil.com desde el ministerio de Salud porteña.
Las dudas en torno a los datos oficials y la ausencia de políticas concretas previas a la elección han concitado las críticas de la oposición. “Esta situación se agravó por la actitud del oficialismo de no debatir los grandes temas que le interesan a la sociedad argentina en el ámbito del Congreso”, denunció el senador de la UCR electo por Tucumán, José Cano, quien agregó que “buscar soluciones mágicas, por el simple hecho de reemplazar un ministro, es mentirle a la gente; el gobierno nacional no ha tomado a la salud pública como una de sus responsabilidades”.