POLITICA

Habló el arquitecto que construyó la casa con bóveda de los K

El profesional afirmó que en el diseño de la casa, el matrimonio Kirchner requirió el espacio para "guardar las cajas". Los planos.

Eduardo Cañas, arquitecto de la familia Kirchner.
| Captura TV

Todo comenzó con unas cámaras ocultas a dos misteriosos financistas. Ellos mencionaron a su presunto jefe: Lázaro Báez. Luego emergieron los nexos entre el empresario y Néstor Kirchner. Y el rastro de las pistas llevaron a la Justicia y a los medios a preguntarse por un mito que comenzó a tomar rasgos verdaderos: la existencia de una bóveda en la casa del matrimonio presidencial.

El primero en hacer punta con esta denuncia fue el exvicegobernador santacruceño Eduardo Arnold quien aseguró haber visto la habitación, que luego sería convertida en bóveda. Además, dijo haber hablado con los Kirchner sobre que el objetivo de esa bóveda sería guardar las "cajas de seguridad". A este testimonio luego se sumarían el de la exsecretaria de Néstor Kirchner Miriam Quiroga y ahora el del arquitecto que construyó la vivienda.

El arquitecto Ernesto Cañas declaró anoche a Periodismo para Todos cómo fue la construcción de la bóveda en la casa del entonces matrimonio presidencial.

En los planos originales de la obra no existía la "bóveda". Fue por eso que el santacruceño les hizo una sola corrección. Le avisó a Cañas, mediante uno de sus secretarios, Ricardo Barreiro, que iba a necesitar “un lugar para guardar documentos”.

"Barreiro fue el que se encargó de pedirme la seguridad en ese cuartito", afirmó el profesional en referencia al exjardinero de la familia K, devenido en empresario. La bóveda, explicó, "es un recinto seguro en el que la familia presidencial guarda el dinero y documentos de valor".

Según contó Cañas a PPT, Barreiro le dijo que en el lugar destinado a guardar objetos de valor se iba a instalar una puerta blindada de 13 mil dólares. Cañas nunca vio esa puerta, pero le quedó claro que en ese ambiente la familia presidencial iba a guardar cosas sensibles y costosas, consignó Clarín.

El programa PPT accedió a los planos modificados de la casa de los Kirchner en los que pueden verse las medidas y el lugar en el que está ubicada la “bóveda”.

El arquitecto Cañas dejó de trabajar para los Kirchner en 2005. Su lugar fue ocupado por el cordobés Pablo Grippo, quien construyó para la familia presidencial el hotel “Los Sauces”, ubicado en el terreno de al lado de la casa. Cañas aseguró a PPT que escuchó versiones en el mercado de la construcción de El Calafate que indicaban que la casa de los Kirchner había sido modificada por Grippo: los rumores dicen que hay una nueva bóveda, contó Cañas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite