POLITICA
cruces entre defensa y morales

Habría mas allanamientos por denuncias contra Milani

Milani fue nombrado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
| Telam

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, volvió a decir ayer que el allanamiento que realizó la Justicia el pasado lunes en la Dirección General de Inteligencia del Ejército tuvo un resultado “absolutamente negativo”. Pero pareciera que en el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini no tienen ese mismo convencimiento.

Es más, en el entorno del magistrado creen que puede haber más requisas en busca de nuevas medidas de prueba. Mientras tanto, el juez esperará la finalización de la feria judicial para analizar la información que fue secuestrada del séptimo piso del Edificio Libertador, sede de la inteligencia militar.

Ayer por la mañana, el senador radical Gerardo Morales se presentó en el juzgado de Ercolini para ratificar su denuncia contra el jefe del Ejército, teniente general César Milani. Allí volvió a decir que él es un “objetivo” de la inteligencia militar y que también se realizan tareas de inteligencia sobre otros políticos y periodistas, pese a que la ley prohíbe a las Fuerzas Armadas realizar tareas de inteligencia interior.

Morales no quiso referirse a la marcha del expediente, ya que el juez declaró el secreto de sumario. Sin embargo, a la salida de los Tribunales de Comodoro Py, recordó que presentó en el Congreso una serie de pedidos de informes “sobre los gastos operativos y las ampliaciones presupuestarias para la fuerza” y destacó que puso “a su disposición mi computadora y mi celular”, para que sean analizados por peritos de la justicia.

Además, el senador jujeño adelantó que el próximo lunes solicitará “a las Bicamerales de Inteligencia y de Seguridad Interior que se aboquen a investigar las acciones reñidas con la legislación vigente en el marco de las atribuciones del Congreso de la Nación”.
El allanamiento del lunes generó malestar en los celosos espías del ejército, pero fue Rossi el encargado de llevar esa voz cuando dijo que “se ponía en riesgo aspectos fundamentales de la seguridad nacional”. Según el ministro de Defensa, “cuando se lanza una denuncia de estas características, quien la hace se aleja del grado mínimo de responsabilidad institucional que debe tener, hubo una violación de los resguardos mínimos de lo que es la ley de inteligencia”.
En esa misma mira lo puso al fiscal federal Federico Delgado, quien movilizó la requisa.