POLITICA
Operacin Traviata

Hijos de Rucci pedirán que declare Ceferino Reato, periodista de Perfil

Quieren que la Justicia le pregunte al periodista sobre los dos integrantes del comando ejecutor del crimen del sindicalista. La contestación.

José Ignacio Rucci y Ceferino Reato
| Cedoc

“Operación Traviata”, el libro que publicó el periodista del Diario Perfil Ceferino Reato volvió a poner en primer plano el crimen del antiguo líder la CGT José Ignacio Rucci. Esta tarde se conoció que los hijos del sindicalista asesinado en 1973 pidieron que la Justicia le pregunte al autor de la obra quiénes son los dos integrantes del comando ejecutor del crimen que aún siguen vivos. 

A casi 35 años del asesinato del sindicalista metalúrgico, Claudia y Aníbal Rucci (hijos del gremialista) pedirán mañana a la Justicia que cite a declarar como testigo a Reato. Así lo confirmó el ex secretario de Seguridad bonaerense Jorge Casanova, abogado de los familiares de la víctima, los cuales se presentarán mañana en el juzgado federal Nº4 de Ariel Lijo.

“(Los hijos de Rucci) se van a presentar juntos como querellantes y razón de que la causa tiene un sobreseimiento provisional van a pedir nuevas medidas de prueba para que se reabra la investigación”, señaló Casanova a la agencia DyN. El letrado aseguró que en la causa “no corre la prescripción porque no hubo imputados”.

Reato por su parte señaló a Perfil.com que va a esperar la citación judicial antes de realizar declaraciones sobre el anuncio de Casanova. “Esperaré a que decida la Justicia”, dijo el periodista autor de “Operación Traviata”, libro que pone de manifiesto la responsabilidad de la organización armada Montoneros en el asesinato de Rucci el 25 de septiembre de 1973.

Indemnización problemática. En 1998, los hijos de Rucci cobraron la indemnización establecida por la ley 24.411 (“tendrán derecho a percibir igual beneficio (...) los causahabientes de toda persona que hubieses fallecido como consecuencia del accionar de las fuerzas armadas, de seguridad o de cualquier grupo paramilitar con anterioridad al 10 de diciembre de 1983”).

De esta manera los familiares del sindicalista habrían reconocido que a Rucci lo asesinó la Triple A que comandada José López Rega. Sin embargo, Ceferino Reato denunció en su libro que el gobierno de Carlos Menem se esmeró “para elaborar un dictamen favorable a la demanda de los herederos” del metalúrgico.

Reato remarca en su libro que “la tesis menemista presenta varios puntos flojos. Uno de ellos, el más obvio, es que la Triple A aún no existía el mediodía que liquidaron a Rucci”. De acuerdo al periodista, el dictamen del gobierno de Menem tomó las falsas declaraciones de Juan Carlos Juncos

Juncos (que estaba preso por hurtos reiterados) afirmó en noviembre de 1983 que mientras se desempeñaba como custodio de José López Rega, el ex ministro de Bienestar Social dio la orden de matar a Rucci. Esa declaración fue caratulada como “mendaz” por parte del juez Fernando Archimbal en diciembre del 84, sin embargo el menemismo la utilizó para cerrar el crimen.