POLITICA
DDHH

Bacca le respondió a Abuelas: "Si continúan poniendo piedras en mi subjetividad, ya sería algo personal"

El nieto recuperado se refirió al rechazo de la entidad que lidera Estela de Carlotto a la sentencia que falló a su favor.

Hilario Bacca pide conservar su nombre adoptivo.
Hilario Bacca pide conservar su nombre adoptivo. | Facebook

Tras el comunicado de prensa en el que Abuelas de Plaza de Mayo expresó su rechazo al fallo judicial en favor de Hilario Bacca para que pueda conservar el nombre y apellido que le dieron sus padres de crianza, el nieto recuperado 95 aseguró que con lo que dicta la sentencia, que aún no está firme, se cumpliría con los objetivos por los que lucha la asociación que dirige Estela de Carlotto. 

El Tribunal indicó que se debe destruir la partida de nacimiento apócrifa y debe inscribirse a Hilario como hijo de sus padres desaparecidos y bajo la identidad correspondiente, Federico Cagnola Pereyra. En ese mismo acto se añadiría una anotación marginal en el documento para autorizarlo a usar el nombre que le pusieron sus padres adoptivos, José Ernesto Bacca y Cristina Gloria Mariñelarena: el de Hilario Bacca.

"Los fines que persigue la institución y la pertinencia de la misma, culmina con la destrucción de mi partida de nacimiento", aseveró Bacca en diálogo con PERFIL en referencia a los argumentos que expuso el organismo para considerar que la decisión judicial no es aceptable. Según Abuelas de Plaza de Mayo, "el fallo del TOCF 4 que se divulga públicamente hoy (por ayer) no ha respetado esta orden que le diera su tribunal superior y, más grave aún, ha vulnerado los derechos de los familiares de Liliana Pereyra y Eduardo Cagnola y constituye una afrenta a su memoria".

A entender de Hilario, las razones de Abuelas para rechazar el fallo no serían correctas. "Si continúan poniendo piedras en mi subjetividad, ya sería algo personal", precisó. El arrecifeño argumentó que el nombre que él lleve no afecta a nadie más que a su persona y, por lo tanto, no debería ser una cuestión a tratar por las organizaciones de Derechos Humanos. 

Consultado si cree que desde el organismo le dan preferencia a su lucha más que a él como individuo, dijo: "Claramente en esta instancia... van más allá de todo". "Yo no soy su enemigo. Quiero vivir en paz. Nada más", insistió.