POLITICA

Hotesur | Tras la investigación de Perfil.com, Stolbizer pidió recusar al camarista Freiler

La candidata presentó el pedido luego de que este medio publicara una investigaciónque demostró el parentesco del magistrado con implicados.

La ex candidata presidencial, Margarita Stolbizer.
| Cedoc

Tras la publicación de una investigación exclusiva de Perfil.com, la diputada nacional Margarita Stolbizer como querellante en la causa Hotesur, pidió formalmente la recusación del camarista Eduardo Freiler por "amistad manifiesta" con su primo político, ex director de la firma que investigaba el juez Claudio Bonadío.

Según la recusación presentada por Stolbizer con el patrocinio de Silvina Martínez, se plantea la "formal recusación de Eduardo Freiler en razón de la violación de las garantías de juez imparcial y en base a lo dispuesto por el artículo 55 inciso 11 CPPN". La candidata a Presidente, cita la Convención Americana sobre los Derechos Humanos en su artículo 8.1 ya que establece que se debe garantizar ser juzgado por "un juez o tribunal competente, independiente e imparcial".

​Stolbizer explica que "si bien el grado de parentesco con una de las partes de la presente causa no es causal de inhibición, clara está la amistad manifiesta que existe entre el camarista y el señor Patricio Ricardo Pereyra Arandía, ex director de Hotesur y actual apoderado de Idea S.A., las dos sociedades investigadas".

La diputada nacional acompaño, en su presentación, la copia de la investigación publicada en Perfil.com en el día de ayer. En la misma, se relata la historia de Pereyra Arandía, casado con Natalia Mercado, hija de Alicia Kirchner. El esposo de Mercado, el "asador" preferido de Néstor y ex director de Hotesur, es sobrino de María Esther "Momona" Pérez Pardo, madre de la ex mujer del camarista Eduardo Freiler.

La tía del esposo de Mercado, íntimo amigo de la familia Kirchner, fue suegra durante una década del camarista que juró como tal en octubre del 2004, mismo día en lo que lo hizo el juez Daniel Rafecas. 
Rafecas es quien se hizo cargo de la investigación luego de que la cámara apartase a Claudio Bonadío,
horas después de que éste ordenase allanar las oficinas de Máximo Kirchner, hijo de la Presidenta de la Nación y candidato a diputado nacional, en Río Gallegos.

La cámara que integra Eduardo Freiler suele ser, durante la década ganada, afín al gobierno y votar sistemáticamente fiel a los deseos oficialistas. La investigación sobre el posible delito de lavado de dinero en Hotesur compromete, seriamente, a Cristina Fernández de Kirchner, a su familia y a su entorno de extrema confianza. 

(*) Especial para Perfil.com.

Twitter @luisgasulla