POLITICA

Hubo frenéticos contactos argentinos para evitar una crisis con Bolivia

Los cables de EE.UU. hablando de "cooperación" de CFK ante el gobierno de Evo Morales obligaron a dar explicaciones y disculpas.También llamaron a Chávez y Correa.

Cristina tranquilizó a Evo Morales respecto a su "colaboración" con EE.UU..
| Télam

Aunque la presidenta Cristina Fernández no mencionó aún en público la palaba WikiLeaks, el gobierno K sigue el tema con atención extrema. La orden presidencial fue no hablar del asunto, una premisa sólo quebrada por Boudou para contestar obviedades en "6.7.8", y se quiere evitar que la difusión de los cables secretos de la diplomacia estadounidense termine generando un conflicto con ese país. Trascendió que el Gobierno espera su turno en la ronda de llamados que está haciendo la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, para pedir disculpas por las frases incómodas de sus embajadores y ratificar las relaciones bilaterales.

La cuestión no es sencilla, sobre todo por el cable que mencionó que en 2009 el Departamento de Estado pidió informes a su embajada sobre la salud mental de CFK, pero esas explicaciones cuando lleguen serán aceptadas. Sin embargo, el escándalo WikiLeaks está lejos de terminar y promete generar nuevas sorpresas en las próximas semanas. Sorpresas como las que ayer vivieron Sergio Massa y Alberto Fernández, descolocados por memos estadounidenses que los mostraban hablando mal de Néstor Kirchner, justo en momentos en que el Gobierno hace todos los esfuerzos posibles por "canonizarlo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las desmentidas públicas de los citados fueron parecidas a las que el propio Gobierno debió realizar ante la administración de Evo Morales, luego que los cables americanos hablaran de la "cooperación" que recibieron de parte de CFK para lograr que Bolivia bajara la tensión con Washington y protegiera su embajada.

Fueron incesantes los llamados a Bolivia para las explicaciones del caso que, según se dijo, fueron aceptadas desde el Altiplano como una manera de cerrar el tema sin heridas mayores. Evo Morales, se sabe, actúa en consonancia con los presidentes Chávez y Correa, por lo que también hubo llamados a Venezuela y Ecuador, para asegurar que la alianza con la eje bolivariano resistirá los embates que puedan seguir generando WikiLeaks y Estados Unidos.