Luego de la reunión que mantuvieron hoy funcionarios nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires por el conflicto del subte, la pelea entre ambas gestiones continuó a través de la prensa, donde tanto la vicejefa de Gobierno porteño María Eugenia Vidal, como el ministro del Interior Florencio Randazzo, se acusaron mutuamente de atentar contra el servicio de transporte público.
Según Randazzo, los fondos de la Nación para que el Gobierno porteño invierta en el servicio “siempre estuvieron disponibles”, e hizo mención al fallo del Tribunal en lo Contencioso Administrativo, que ordenó al Gobierno de Mauricio Macri a usar fondos depositados en el Banco Nación, lo que para él "ratifica lo que venía sosteniendo el Gobierno nacional" en el tema.
"Lo importante acá es que este fallo ratifica lo que nosotros veníamos señalando en relación a los recursos que la Ciudad tenia disponible, 124 millones de pesos al día de hoy" depositados por el Gobierno nacional y "ordenó a la Ciudad a destinar esos fondos para gastos operativos y mantenimiento del servicio", señaló Randazzo.
Pero Vidal, aunque admitió que utilizarán esos fondos de la Nación para mejorar el servicio de subtes, tal como ordenó la Justicia, dijo que la Nación no liberaba los fondos y que la Justicia ahora la obliga a hacerlo. “Si el Gobierno nacional libera esos fondos, serán utilizados", señaló. Y dijo que esto se hará "ante una situación de conflicto inminente" con los metrodelegados.
Además, Vidal ratificó su negativa a aceptar el traspaso definitivo del servicio por falta de inversiones. "El traspaso en estas condiciones no lo vamos a aceptar, ya que faltan inversiones a cargo del Gobierno nacional", afirmó la funcionaria porteña al retirarse de la Casa Rosada, donde participó este mediodía de la reunión por el Ente Metropolitano de Transporte, convocada por Randazzo, que no contó con la presencia de Mauricio Macri.
Randazzo, en cambio, señaló en conferencia de prensa: "Para nosotros el traspaso del subte es un tema absolutamente cerrado". Y leyó, punto por punto, el fallo de la Justicia que ordena a la Ciudad a “solicitar los fondos de la cuenta denominada, con la urgencia” que la situación requiere.
“Los fondos siempre estuvieron disponibles, pero la Ciudad nunca los solicitó”, dijo el funcionario.
El fallo también ordena a la Ciudad a que los fondos sean destinados al subte para poner funcionamiento de las 20 formaciones retiradas por Metrovías y para el mantenimiento del servicio. Y establece que el gobierno porteño “deberá informar semanalmente a este juzgado el cumplimiento de esta manda legal”.