CATAMARCA, VIEDMA y SANTIAGO DEL ESTERO.- Los docentes de Río Negro cumplieron ayer el segundo día del paro por tiempo indeterminado que impidió el inicio de clases y volvieron a cortar la ruta nacional 22, mientras los maestros de Catamarca comenzaron un nuevo paro de tres días y los santiagueños no abrirán el ciclo escolar el lunes próximo.
A las protestas, todas realizadas por reclamos salariales, se podría sumar la de Corrientes, donde seis sindicatos docentes definirán mañana un posible plan de lucha que comprometería el inicio del ciclo en caso de que no haber mejora del básico.
En tanto, en Mendoza, los maestros de SUTE aseguraron que el gobierno local "está en condiciones de superar el piso de 1.490 pesos de sueldo inicial".
En el segundo día de paro, los docentes rionegrinos de UNTER retomaron el corte en la ruta nacional 22, en Chichinales mientras el secretario general del gremio Marcelo Nervi informó que "hasta el momento" no recibieron un llamado del gobierno.
Los manifestantes mantuvieron el corte intermitente hasta el mediodía y realizaron una asamblea en la que decidieron endurecer la protesta y cortar en forma definitiva, por lo que una gran cantidad de camiones y autos permanecieron varados.
Cipriana Rossi, diputada nacional justicialista por Río Negro dijo a DyN que en la provincia "hay un 90 por ciento de adhesión al paro docente" y cuestionó que el gobierno de Miguel Saiz "no cumple los acuerdos paritarios" y "no existe una política seria que contemple el salario y los problemas edilicios".
"Nos preocupa que no comiencen las clases y no haya respuestas del gobierno, que está ausente" subrayó Cipriani quien además expresó su "solidaridad con los docentes de Río Negro que tienen los sueldos más bajos del país hace años y que ahora con el piso acordado a nivel nacional, el gobierno provincial tampoco piensa incluirlos en la mejora".
En Catamarca, en tanto, los docentes que ya cumplieron seis días de huelga, iniciaron ayer un nuevo paro por 72 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, por incremento salarial.
La titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA), Francisca Dumeni evaluó que la medida alcanzó un "98 por ciento de acatamiento" y adelantó que "analizarán" la cifra que otorgó la paritaria docente nacional.
El conductor de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea, aseguró a DyN que el aumento de 200 pesos del piso salarial "no fue muy bien recibido en Corrientes, porque nuestra lucha es que las mejoras sean sobre el básico, ya que un 20 por ciento del salario es en negro".
El haber básico de los maestros correntinos es de 650 pesos y reclaman el blanqueo de una suma de 350 pesos que se abona en virtud de la Ley de Financiamiento Educativo, y la estabilidad laboral.
El Círculo Santiagueño de Educación Media y Superior (Cisadems) comunicó que el lunes próximo iniciarán una huelga de 48 horas que impedirá el inicio del ciclo letivo, ya que hasta el momento "no recibiron respuesta a una mejora del salario básico", que es de 600 pesos.
Anticiparon que la Subsecretaría de Trabajo de la provincia "seguramente dictará la conciliación obligatoria para hacer fracasar la medida de fuerza" y que no estarían dispuestos a acatarla. También advirtieron que "no estarían disponibles los fondos destinados a los comedores escolares, monto que no se actualiza desde hace un año".
El titular de los docentes mendocinos de UTE Eduardo Franchino sostuvo que "la provincia puede superar el piso de 1.490 pesos acordados para los sueldos iniciales de los maestros y dijo que debe ser ratificado en el plenario que el gremio mantendrá el jueves, o bien, en el congreso de CTERA, que se desarrollará el viernes próximo". Agregó que "pretendemos más que 200 pesos; eso representa un 12 por ciento en el caso de Mendoza".
Fuente: DYN