Sin haber emitido palabra alguna sobre el histórico fallo que condenó a reclusión perpetua al ex capellán de la Policía durante la última dictadura militar, Christian Von Wernich, la Iglesia salió a criticar con fuerza al Gobierno al sostener que “ a veces, la soberbia del poder va asociada a la codicia, o a la avaricia”.
En el marco de una reflexión sobre la humildad del poder, el Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer aseguró: ¡Qué combinación terrible cuando el poder se usa para beneficio del grupo dominante, para juntar plata, para forjarse el propio futuro o el de su familia”.
Así, en clara alusión a los hechos de corrupción que involucran a funcionarios del Gobierno, el Arzobispo aseguró que el defecto de la soberbia “contradice la esencia misma de un régimen republicano”.
Aguer recordó además la importancia de la humildad en todos los ámbitos de la vida, incluso en la política, “porque a veces el que tiene poder se olvida de que es una criatura y se cree un pequeño dios”, disparó en el programa Claves para un Mundo Mejor, emitido por C anal 9.
“Todo el mundo quiere realizarse, alcanzar la perfección pero cuando ese apetito se desborda toda la vida moral se falsea”, agregó.
En referencia a aquellos políticos que buscan perpetrarse en el poder, el Arzobispo aseguró que la humildad “impide que quien ejercita el poder no haga de su vida una carrera obsesionada por alcanzarlo y luego, una vez que lo alcanzó, por acrecentarlo o perpetuarse en él”
“La humildad es necesaria a quien tiene autoridad, a quien ejerce un poder”, completó su reflexión Aguer, representante de una Iglesia que aún no hizo pronunciamiento alguno sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por uno de sus hombres durante los años de plomo.