Una denuncia del vicegobernador de Mendoza, Cristian Racconto, dio lugar ayer a todo tipo de suspicacias: ante el fiscal provincial, Santiago Garay, presentó una serie de pruebas fundadas que acreditarían un supuesto espionaje en su contra.
Según el político, de profesión arquitecto, "hay un episodio que sirve para contextualizar los hechos": se trata un cambio en la custodia oficial - dependiente del Ministerio de Seguridad provincial - digitado desde la gobernación, al mando de Celso Jaque. Ambos "tienen una división de la custodia que cumple funciones en ambos lugares y ha sufrido algunas modificaciones en el staff", explicó Racconto a Perfil.com, que durante este lapso percibió "un manejo de la agenda y las acciones de mi gestión, que yo debía llevar adelante y que implicaron que pida por escrito la posibilidad de elegir con quién quería trabajar, que fueran de confianza, en la custodia". Hasta tanto no se resolviera, trabajaría sin custodia.
Eso ocurrió hasta que Racconto alertó sobre otra situación en las sombras. "Hace 25 días se instalaron unas cámaras a los efectos de garantizarles la seguridad a los mendocinos que han sido colocadas enfrente a mi despacho". Se trata, sostiene el vicegobernador, de cámaras Domo que giran 360 grados: "Se ve más de la mitad de mi despacho en su interior".
No fue todo. El Frente Cívico y la UCR exigieron que se constituya una comisión investigadora para trabajar sobre este hecho. Consultado por este portal, el presidente de la Cámara Alta de la provincia miminizó sus choques con Jaque. "Yo no lo planteo como un cortocircuito. Cuando acepté este desafío lo hice convencido de que en política se pueden cambiar realidades y que al mismo tiempo todo aquello que uno critica se puede cambiar desde adentro", precisó.
Ayer, Jaque había dicho sobre que "no hay mejor medio de tener protagonismo que trabajar" en respuesta a las acusaciones de su compañero. "Bueno, yo trabajo. Acá hemos tenido que trabajar mucho porque la conformación del Parlamento no nos benefició desde un principio", respondió Racconto. "Este es un tema muy delicado y me parece que en el marco de las responsabilidades que uno tiene estas comparaciones no ayudan demasiado", sentenció en relación a otra humorada del gobernador, que sobre su denuncia arengó: "Pensé que era 28 de diciembre, que es el día en que se hacen los chistes".
Por otro lado, el vicegobernador declaró que "seguirá trabajando para los mendocinos, no arrodillado ante el gobierno nacional".