POLITICA
ex director del nacion

Imputan a González Fraga por la deuda de Vicentin

El fiscal Pollicita busca saber si hubo “otorgamiento irregular de préstamos” millonarios a la firma, que está en cesación de pagos.

Javier González Fraga. Presidió el Banco Nación entre 2017 y 2019.
Javier González Fraga. Presidió el Banco Nación entre 2017 y 2019. | Obregon

El fiscal federal Gerardo Pollicita imputó ayer al último titular del Banco Nación de la Argentina (BNA) durante el macrismo, Javier González Fraga. La decisión fue en el marco del requerimiento de instrucción de la causa en la que se investigará si se perjudicó al Estado cuando se le permitió a la firma Vicentin acumular una deuda de 18.500 millones de pesos.

Entre los imputados por Pollicita también están dos directivos de la cerealera, Oscar Padoán y Gustavo Nardelli. Padoán, ex presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, fue procesado y luego se le dictó la falta de mérito en el caso de los cuadernos de las coimas.

Vicentin fue la mayor aportante de la campaña presidencial 2019 de Macri y el monto adeudado es de cobro incierto porque la compañía se encuentra actualmente en estado de cesación de pagos. El fiscal pidió varias medidas al juez del caso, Julián Ercolini.

Fundamentos. De la denuncia, presentada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, se desprende “la posible existencia de una maniobra por la cual se habría perjudicado al Estado nacional a través del otorgamiento irregular de préstamos por parte del Banco de la Nación Argentina a favor de la firma Vicentin SA, lo que le permitió a la empresa acumular una deuda con el banco de 18.500 millones de pesos, los cuales actualmente serían de cobro incierto puesto que la sociedad se encuentra en estado de cesación de pagos”.

En uno de los tramos de la presentación judicial se consignó que: “en los pasillos del Banco Nación cuentan (sic) que en las múltiples reuniones que existieron con la empresa Vicentin para tratar de imponerle la necesidad de volver a encuadrarse en la normativa, frente a las exigencias de los funcionarios del banco, los dueños de la firma cruzaban del Banco Nación a la Casa Rosada para hablar directamente con la Presidencia. Eso luego se transformaba en un llamado desde la Presidencia de Mauricio Macri al ex presidente del banco, González Fraga quien se encargaba de llamar la atención a los funcionarios del banco para que se allanaran a los requerimientos de la empresa”.

En el requerimiento de Pollicita se consignó que del reporte de situación que realizó el actual directivo del Nación, Claudio Lozano, en enero pasado, y de la información pública de la empresa surge que Vicentin  “es la principal firma del grupo empresario que lleva su nombre, que se aboca esencialmente al rubro de los cereales y oleaginosas, pero que tiene inversiones en distintas actividades como la producción de biodisel, algodón, ganadería, hilandería, etc., ubicándose entre las primeras empresas del país como consecuencia de un notable crecimiento que habría verificado entre los años 2015 y 2018”. Y que en ese contexto se agrega que “a lo largo de los referidos años Vicentin tuvo un considerable crecimiento aumentando notablemente sus ventas, lo que le permitió pasar de ser la decimonovena empresa con mayor facturación del país y la cuarta cerealera en ese ranking en el año 2015, al sexto puesto general y primero en su actividad en el 2018, al mismo tiempo que verificó un aumento en sus pasivos, conformados por deudas con distintas instituciones financieras, entre ellas el BNA”.

Entre las medidas pedidas por Pollicita está la citación a testimonial de Lozano, entre otras personas, además de requerir informes a la Cámara Nacional Electoral, la Unidad de Información Financiera (UIF) y Oficina Anticorrupción (OA), entre otras dependencias, además de pedir información de la empresa.