POLITICA
en la legislatura chaquea

Incidentes durante la interpelación a Sandra Mendoza

La oposición la acusó de "divagar". Militantes del oficialismo y la UCR fueron desalojados del recinto. Empujones y tensión. Galería de fotos. Galería de fotos

0423sandramendoza468
| Miguel ngel Romero
Empujones, insultos e incidentes entre militantes oficialistas y del radicalismo en Chaco. Ese es el escenario en el que actualmente se realiza la interpelación a la ministra de Salud provincial, Sandra Mendoza, en la Legislatura local, acerca de su accionar en torno a -como ella misma lo reconoció- es una "epidemia" de dengue, que ya cuenta miles de infectados.
 
Los incidentes comenzaron en el recinto cuando arribaron militantes del PJ oficialista para respaldar a Mendoza. Allí comenzaron los empujones con simpatizantes de la UCR, por lo que el vicepresidente primero de la Legislatura (Alianza), Hugo Maldonado, pidió el desalojo de los militantes de ambos bandos.
 
Todo ocurrió mientras la ministra de Salud finalmente reconocía que el dengue se convirtió en una epidemia en esa provincia, una de las más afectadas por la enfermedad, con 9.661 enfermos confirmados, y al menos un muerto.
 
“Tuve la humildad de estar aquí con ustedes”, dijo Mendoza. Luego de unos cruces verbales entre oficialistas y opositores, pidió respeto a los legisladores y reconoció que el dengue en el chaco “se ha transformado en un epidemia”.

Tras la introducción de su exposición, que duro casi tres horas, se produjeron duras discusiones entre los diputados de los distintos
sectores. El legislador Hugo Maldonado pidió a la ministra que se circunscriba a los siete puntos del cuestionario y, por su parte, los
diputados del bloque oficialista defendieron la exposición. Dirigentes de la oposición acusaron a la funcionaria de "divagar" y no responder las cuestiones clave referentes al dengue.

Sandra Mendoza retomó su alocución diciendo que tuvo “la humildad de estar con ustedes” y pidiendo “el respeto que se merece el equipo de Salud presente”. Sostuvo que se intervino “en forma precoz antes de que se inicie el riesgo en la población” y aseguró que “se han publicado informaciones erróneas sin rigor científico pretendiendo aumentar la sensibilidad”.

La funcionaria reconoció por primera vez que el dengue “se ha transformado en una epidemia en el Chaco” e indicó que la enfermedad “no tiene clase social, ni religión ni partido político”. Aunque luego se defendió: “Si el sistema de salud no hubiera estado preparado no hubiera soportado los embates que tuvimos con el brote epidemiológico”.
 
La interpelación -que ya lleva más de cuatro horas de desarrollo- había sido dispuesta días pasados por unanimidad por los diputados, ya que hasta la propia bancada oficialista votó favorablemente.

En el recinto se desplegaron varias pancartas en contra de lo que fue la gestión provincial ante la epidemia. "Llegó el dengue. Gestión Capitanich", "La mentira mata", y "6 de mayo, Día de la Inoperancia", en alusión a la fecha dispuesta por el gobierno chaqueño como jornada de lucha contra el dengue, decían algunos de los carteles.