El conflicto en Telefónica se agudizó esta madrugada cuando un grupo de personas desalojó a los trabajadores de la firma que mantenían ocupados edificios. Luego de algunos incidentes, los dirigentes sindicales acusaron a una firma de seguridad privada de realizar destrozos en el lugar, mientras que la empresa, que reconoció que hubo dos heridos, sostiene que FOETRA no cumplió con la conciliación obligatoria y acusó al gremio por los incidentes.
En la puerta de la sede de Telefónica de la calle Defensa 143, perfil.com conversó con Mario López de la Comisión Directiva de FOETRA, quien denunció que “hay 25 matones de la empresa Securitas, que trabaja para Telefónica , no dejan entrar a los trabajadores”, situación que se repetiría en “otros seis edificios”.
Esta mañana, pese a la lluvia, un centenar de telefónicos realiza una movilización en la puerta del edificio que permanece cerrado y, según denunciaron, ocupado por personal de seguridad de la empresa. En ese marco, Diaz formuló duras acusaciones.
“Los matones están liderados por Eduardo Alfredo Díaz, ex policía de la época de Camps. Ingresaron a la madrugada en seis edificios agrediendo a palazos a los trabajadores que realizaban asambleas permanentes y tomas de edificios”, señaló.
Seguridad privada. Según el dirigente sindical, “ingresaron con palos, mazas para romper aglomerado, hicieron un 'city tour' tratando de entrar en 6 edificios donde están los trabajadores”, y agregó que “se realizan asambleas permanentes en 60 edificios de la red Telefónica”.
“Desde hace un mes que venimos solicitando que no haya trabajadores en negro, esto fue la gota que rebalsó el vaso: matones que son guardias armados de la empresa Securitas, al mando del autodenominado “comisario” Eduardo Alfredo Díaz, de la Gerencia de operaciones de Sistema de Prevención de Telefónica”, indicó López.
“Los organismos de derechos humanos tienen videos y fotos de este hombre. Es un represor de la época de (Ramón) Camps”, denunció.
Trabajadores en negro. Luego, el sindicalista dijo que “esto no es un conflicto intersindical como plantea la empresa, esto es una lucha por el convenio”.
“Somos ocho mil trabajadores, dos mil están en negro”, informó, para después agregar que “esperamos una respuesta de la empresa, no que nos manden matones”.
“ Vamos a pasar el fin de semana en los edificios con nuestras familias”, adelantó.
En el edificio de Defensa 143, de acuerdo a López, “hay máquinas de las que dependen 60 mil abonados, están las oficinas de la Dirección de Residenciales, es una sede administrativa”.
Por el conflicto, Telefónica y Telecom no están prestando el servicio de instalación y reparación de líneas e internet, ni la telegestión del 110, 112 y 114. Tampoco atienden los centros comerciales de Buenos Aires y Capital Federal.
“ Hay miles de abonados con problemas en el servicio por culpa de los matones que mandó Telefónica”, fustigó.
La versión de la empresa. El Director de Comunicaciones Externas de Telefónica SA, Ramon Ponce Gil, en diálogo con Radio Spika, indicó que “el viernes el ministerio de Trabajo decidió una conciliación obligatoria que por supuesto nosotros acatamos, pero el sindicato no”.
El ejecutivo pidió “cordura”, al tiempo que negó que haya habido “violencia” en las sedes de la empresa que ocupaban los trabajadores.
“Tenemos algunas oficinas tomadas por el gremio de FOETRA . No se puede trabajar, esto afecta al servicio. La empresa decidió ingresar a las oficinas. Se hizo con personal que el único hecho violento que hicieron fue romper una cadena. Del lado interno estaban las personas del sindicato”, relató.
Por último, señaló que “es muy importante que podamos reestablecer el servicio de nuestros clientes que se ve afectado por esta medida del sindicato”.
En tanto, en un comunicado, la empresa aseguró que hubo dos empleados heridos durante los incidentes ocurridos en las oficinas de los barrios de Congreso y Flores.
"Cuando se intentaba con personal propio ingresar a edificios tomados por FOETRA hubo lamentables episodios y dos personas heridas y rotura de muebles", señaló el parte de la compañía telefónica. Además, precisó que los incidentes se produjeron en las dependencias de "Flores y Congreso, cuando personal de la compañía intentaba ingresar para restablecer el servicio telefónico" de clientes.
"Telefónica lamenta estos hechos" que se dan "en el marco de una conciliación obligatoria desconocida por el gremio", sostuvo el comunicado.