Más allá de la presencia de cinco fuerzas de seguridad luego del anuncio de la creación de una nueva policía vecinal, el flagelo de la inseguridad sigue golpeando fuerte entre los porteños. No sólo se percibe en los innumerables episodios de robos en departamentos, si no que se refleja en el crecimiento de la actividad de rubros vinculados a la “industria del miedo” como la venta de cerraduras de alta seguridad o la comercialización de puertas blindadas.
Entre 2010 y 2011, se produjo un crecimiento en la venta de cerraduras con llaves computarizadas o tarjetas magnéticas. Eugenio Señorans, presidente de la Cámara de Cerrajeros Buenos Aires (Caceba), lo confirma: “En los últimos doce meses aumentaron el 70% las ventas de cerraduras de alta seguridad para puertas de edificios en la Ciudad”.
Otras fuentes del sector aclararon además que en algunos tipos de cerraduras computarizadas, el alza en las ventas trepó hasta el 100%, pero aclararon que la tendencia incluye a las electrónicas, que se activan por el escaneo de las huellas digitales –sistemas biométricos– o las que usan un teclado con una contraseña numérica.
Los precios para “sentirse seguro” oscilan entre los $ 600 (cerradura computarizada más juego de llaves) y llegan hasta los $ 5 mil en los sistemas que agregan huellas o tarjetas magnéticas.
Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.