POLITICA
El conflicto del campo

Intendentes de Rosario, Pergamino y Jesús María admiten brusca caída en la actividad económica local

En "Desde el llano", los jefes comunales resumieron el panorara que se vive en múltiples lugares de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

default
default | Cedoc

Los intendentes de Rosario, Pergamino y Jesús María admitieron anoche en "Desde el Llano" que la actividad económica de sus ciudades ha caído sensiblemente como consecuencia de las protestas agropecuarias. El dato no debería ser soslayado por el Gobierno Nacional, ya que se trata de lugares con directa relación con el mundo rural, pero que además testimonian lo que ocurre en las tres zonas más fuertes del paíszonas: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

A tal punto llegó el simbolismo de la situción, que el intendente de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez, radical K y hasta no hace mucho entusiasta defensor del oficialismo, se animó esta noche a sostener que "no hay política agropecuaria" y se puso del lado de los productores de su zona, que ayer realizaron un masivo tractorazo en esa ciudad a la vera de la ruta 8. "En Pergamino las cámaras de comercio han reconocido que la actividad ha caído entre 25 y 30 por ciento" dijo Gutiérrez, precisando que eso ha llevado a que en muchos casos se rompa la cadena de pagos. "Una sóla empresa de construcción ha devuelto cheques por 500 mil pesos, como hay confianza eso se ha superado, pero muestra hasta donde llega el efecto del paro del campo", agregó el jefe comunal pergaminense.

El jefe comunal rosarino, el socialista Roberto Lifschitz destacó en el mismo sentido que su ciudad "en el corazón de la pampa húmeda ha sentido el paro del campo se está sintiendo mucho" en la actividad económica, reconociendo que la situación "ha impactado en la cadena de pagos y especialmente en la venta de maquinaria y el mercado inmobiliario". Hace unos días, Lifschitz estuvo en la Casa Rosada apoyando el lanzamiento del Tren Bala.

Finalmente, el cordobés Marcelino Gatica, intendente de Jesús María, terminó de completar el mosaico indicando que "en Córdoba hay un marcado retraimiento de la actividad, el campo es el elemento vital de nuestra economía y ahora està todo parado".

Los tres intendentes hablaron de un dato revelador: en los tres lugares mencionados, crece el número de cheques rechazados y flaquean las cadenas de pago.