POLITICA

Jaqueado, renunció el Procurador del Tesoro

Osvaldo Gugliemino (foto) había declarado ayer en la Bicameral. El Gobierno lo considera culpable por los fracasos judiciales del "redradogate".

0127guglielmino468telam
| Tlam

El procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, renunció hoy a su cargo, en el contexto de la crisis política generada por el enfrentamiento del Gobierno K con el titular del BCRA Martín Redrado. A Guglielmino lo reemplazara Joaquín Da Rocha, ex subsecretario de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Guglielmino había ido ayer a declarar ante la comisión bicameral que trata el decreto de remoción de Martín Redrado del Banco Central.ð Fuentes del gobierno nacional hicieron saber a DyN que en el Ejecutivo habrían quedado "molestos" por el tenor de la exposición de Guglielmino ante ese cuerpo parlamentario que preside el vicepresidente Julio Cobos. Incluso allegados a Cobos fueron los primeros en difundir la versión de que Guglielmino se había ido o que se le había pedido la renuncia luego de esa exposición de ayer. Lo cierto es que, al margen de sus palabras en la Bicameral, Guglielmino era señalado en el Gobierno K como uno de los principales responsables de la serie de fracasos judiciales que protagonizó el Ejecutivo en la pelea con Redrado.

El reemplazante de Guglielmino está casado con la fiscal en lo criminal de la Capital Federal, Mónica Lilian Cuñarro, quien fuera titular de la Unidad Fiscal de Apoyo para la Investigación de Delitos Complejos en materia de drogas. Da Rocha, abogado de la UBA, fue subsecretario de Justicia entre 1988 y 1991 durante la gestión del gobernador bonaerense, Antonio Cafiero. También fue vocal del tribunal de enjuiciamiento del ministerio público de la Nación y conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Bueno Aires, asesor jurídico del Senado y director del proyecto reforma procesal penal de la Nación.
Por la ley 24.667, el procurador del Tesoro depende directamente del Presidente de la Nación y tiene jerarquía equivalente a la de los Ministros del Poder Ejecutivo y ejerce sus competencias con independencia técnica.

La norma también dice que la Procuración del Tesoro está para brindar asesoramiento jurídico al Poder Ejecutivo y y organismos dependientes, y asumir la representación y defensa del Estado Nacional en juicio.
 

Fuente: DYN