El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Roberto Gallardo ordenó esta madrugada a la Policía Federal la realización de un "operativo de pacificación" en la zona de Villa Soldati, convertida en un polvorín por el asentamiento de centenares de personas en el Parque Indoamericano.
El magistrado, de célebres fallos antimacristas, accedió a una presentación de organizaciones sociales y ordenó a las fuerzas de seguridad "perimetrar" el Parque, para frenar de esa manera la llegada de más gente carenciada, sino también la posibilidad de nuevos choques entres quienes ocupan el predio y los vecinos de los edificios cercanos. El jefe de Gobierno porteño le había pedido a la Presidenta "tener coraje" y que envíe a la Policía Federal.
Como se sabe, la jueza Lidia Lago, había sido designada al frente de la causa iniciada por la presentación del defensor general porteño, pero finalmente fue Gallardo el que se hizo cargo y pidió esta madrugada que el Gobierno porteño garantice a las familias del asentamiento agua y baños químicos.
Esta mañana el Gobierno nacional confirmó que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, mantendrá una conferencia de prensa a partir de las 9:30 en la Casa de Gobierno para hablar sobre los hechos de violencia en Soldati. Ayer, el ministro había prometido que "expulsaría" a los efectivos de la Policía Federal que repriman en la zona. El Gobierno porteño le reclama ayuda a la gestión de CFK.