“¿Dónde está el grito de Jujuy?” , se pregunta el cantante del Grupo Ternura, ante el público que participa del Mega festival del Día de Reyes Magos, organizado por la agrupación barrial Tupac Amaru-CTA. Mientras tanto, aplaude y dedica el próximo tema a Milagro Sala, dirigente de la Tupac y principal referente social de Jujuy.
Corean su nombre en un tema de cumbia que repite las preocupaciones de Sala: trabajo, salud y educación. “Está siempre junto al pueblo para que no haiga pobreza (sic). Por los chicos de la calle, sin drogas ni más tristezas”, cantan. “Para que reine la paz en toda Latinoamérica y podamos recuperar nuestra cultura jujeña”, continúan.
Ante una agrupación que promueve cierta horizontalidad en cuanto a su organización, llama la atención la poderosa figura de la líder jujeña, responsable de un sinnúmero de iniciativas sociales que van desde comedores, cooperativas de construcción y talleres, a huertas y centros comunitarios.
Sin embargo esta no es la única contradicción de Sala. Conocida por escrachar a los principales políticos provinciales –gracias a lo cual fue procesada por “amenazas y daños”-, fue fotografiada este verano en Punta del Este. Las críticas no se hicieron esperar. Incluso el líder piquetero Luis D’Elía la calificó de “traidora”. Lejos de amedrentarse, Milagro hizo frente a los cuestionamientos y dobló la apuesta. “¿Por qué no podemos ir a Punta?”, preguntó.
Ahora, pasadas las vacaciones, festeja con su gente. Y para eso, baila. Al ritmo de su música.