El vicepresidente Julio Cleto Cobos volverá a ejecutar una jugada que puede irritar al matrimonio presidencial, reuniéndose con la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), encabezada por el cardenal Jorge Bergoglio, un feroz crítico del Gobierno, informó hoy el diario La Nación.
Más tarde, a partir de las 13, recibirá también a 500 intendentes "autoconvocados" las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y San Luis, anunció el diario Crítica de la Argentina, aunque sin detallar cuántos de ellos están alineados con el gobierno y cuántos piden modificaciones al proyecto de ley sobre las retenciones.
Acompañará a Bergoglio el resto de la comisión ejecutiva de la CEA: el obispo de Tucumán, Luis Villalba, y de la diócesis de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, además de Sergio Fenoy, obispo de San Miguel. Si bien ambas partes aseguran que se trata de una reunión protocolar, pactada para el 1 de junio y luego postergada, se espera que hablen del conflicto agropecuario.
El cardenal mantiene la postura de llamar al diálogo, la misma que expresó el vicepresidente el pasado 15 de junio en una Carta Abierta, cuando reclamó que las retenciones móviles sean tratadas por el Congreso. La movida cayó mal entre la Presidente y su esposo, que tienen una política opuesta. Sin embargo, dos días después, Cristina Fernández de Kirchner envió un proyecto de ley al Parlamento para ratificar su decreto.
Cobos profundizó su distanciamiento días después, primero cuando faltó al acto del 18 de junio en Plaza de Mayo (por considerarlo "muy peronista"), y luego al convocar a los gobernadores de once provincias productoras de soja a "discutir una alternativa superadora" al proyecto oficial. La Casa Rosada boicoteó la reunión: kirchneristas y radicales K no asistieron. Cobos terminó recibiendo sólo a opositores: los peronistas Alberto Rodríguez Sáa (San Luis) y Juan Schiaretti (Córdoba) y el socialista Hermes Binner (Santa Fe).
Esto le valió críticas aún más duras del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y del ministro del Interior, Florencio Randazzo. Además, la agencia de noticias DyN sostiene que el vicepresidente no habla desde hace diez días con Cristina Kirchner, ni con ningún otro miembro del gabinete nacional, ni con el actual presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner.