La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) estará bajo la mirada del jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Así lo decidió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al nombrar a Julio Vitobello como titular del organismo encargado de realizar los controles internos de la administración central del Estado.
El flamante jefe de los síndicos –calificado como un fiel albertista– tendrá un rol extra y casi primordial en el Gobierno: deberá controlar las finanzas del Congreso y de la Justicia.
Estas nuevas atribuciones fueron el resultado de otro de los gestos que tuvo Néstor Kirchner antes de entregar el bastón de mando a su esposa. A través del Decreto 1344/07, el ex presidente consideró que tanto el Poder Judicial como el Poder Ejecutivo “están incluidos en la Administración Central” y en consecuencia están al alcance de los controles de la SIGEN.
Una de las firmas que figuran en el polémico decreto es la del ministro Fernández, que en ese momento era el jefe directo del actual titular de la SIGEN. Vitobello se desempeñó hasta el viernes como subsecretario de Coordinación y Evaluación Presupuestaria de la jefatura de Gabinete. Más información en Edición Impresa.