El jefe del gobierno de Malvinas lamentó la decisión de Argentina de cancelar un acuerdo petrolero con Gran Bretaña para explotación y exploración de hidrocarburos en la zona, pero a la vez restó importancia a la decisión.
El gobierno de Néstor Kirchner anunció la cancelación de ese acuerdo ayer, a días de cumplirse el 25 aniversario de la guerra de Malvinas, que comenzó el 2 de abril de 1982 y duró 74 días.
El jefe del ejecutivo de las islas, Chris Simpkins, afirmó sin embargo a la radio BBC que la decisión no tendrá un impacto práctico. "No ha habido en absoluto una actividad de cooperación en la zona", dijo.
"En lo que respecta a la exploración, (la decisión) no tendrá efecto de ningún tipo.Pero lamentamos el anuncio", añadió. "El gobierno británico, encargado de nuestras relaciones exteriores, ha buscado siempre una total y constructiva relación con Argentina. Desde luego, este tipo de decisiones no contribuye positivamente a este deseo", afirmó Simpkins.
El canciller argentino Jorge Taiana anunció el martes la decisión, tomada en respuesta a una "acción unilateral" británica de llamar a una licitación pública en el área en conflicto.
"El gobierno argentino comunicó al del Reino Unido su decisión de dar por terminada la Declaración Conjunta, bajo fórmula de soberanía, del 27 de setiembre de 1995, sobre 'Cooperación sobre Actividades Costa Afuera en el Atlántico Sudoccidental'", dijo el canciller.
Fuente : AFP