POLITICA

Kicillof con Majul: "Yo le creo a Boudou"

El ministro fue entrevistado en un mano a mano donde defendió al vice, reconoció la devaluación y cuestionó a los medios. Video.

Axel Kicillof defendió a Amado Boudou en la semana que el vice fue llamado a indagatoria.
| Télam

El ministro de Economía Axel Kicillof defendió al vicepresidente Amado Boudou, dijo que cree en su inocencia y sugirió que el juez Ariel Lijo dictó el auto de declaración indagatoria "justo cuando había otra noticia positiva para el país: lo del Club de París".

Lo hizo en el marco de una entrevista exclusiva que le concedió a Luis Majul para su programa La Cornisa, que se emite por América TV. "El juez tuvo precisión quirúrgica para sacar la explosiva noticia de Boudou justo cuando había otra noticia positiva para el país, lo del Club de París. Yo le creo a Boudou. La versión que conocen todos los argentinos es la de los que lo quieren lastimar a él, al gobierno y al país", afirmó el funcionario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es la primera vez que el ministro concede un reportaje cara a cara a un programa que no sea parte del aparato de medios oficial. El funcionario recibió al periodista en el salón de conferencias del ministerio de Economía. Kicillof reconoció, por primera vez, que fue el gobierno el que decidió devaluar, aunque también consideró que hubo sectores que la alentaron y descartó una maxidevaluación como la que hubo a principios de este año.

"Es verdad que devaluamos nosotros porque al dólar lo estabilizamos en 8, pero tampoco es mentira que devaluaron otros. Yo le digo a los argentinos, ojo con los que dicen como si fueran analistas que puede ser que ocurra algo, que no sea que lo quieran provocar" explicó. Y enseguida pronosticó: “Nosotros no vemos ningún escenario donde pueda ocurrir una maxi devaluación".

El ministro de Economía respondió una pregunta sobre el episodio que vivió en Buquebús, aceptó hablar sobre la imagen que proyecta y la que le gustaría tener, aclaró que “no hay nada secreto” en el acuerdo con el Club de París, y criticó a Clarín una y otra vez, desde su presunta negativa a adecuarse a la ley de medios hasta el hecho de haber destacado su imputación en una causa vinculada con su trabajo como funcionario en Aerolíneas Argentinas.  

"Lo de Buquebús fue un hecho desagradable, deplorable, espantoso. Yo lo tomé como un hecho político, fue muy violento", dijo, sobre el escrache que sufrió el año pasado. En esa línea, analizó: "Yo creo que debería dar la imagen de un ministro que trabaja, que es honesto, que está comprometido con el país, con la Presidenta y con lo más necesitados de la Argentina. (Pero) si los medios se proponen generar una mala imagen de una persona, inventar cosas y mentir, eso en la gente pega".

Luego, consultado sobre las políticas económicas del Gobierno, justificó el cepo cambiario y el crecimiento: "Sostener el crecimiento alto y la cuestión de las divisas son un problema y un desafío". El ministro argumentó: "Crecimos más rápido que Brasil y que Estados Unidos en los últimos 10 años. Estamos en un ciclo de crecimiento de los productos primarios y por eso nos va bien".

Sin embargo, Kicillof evitó hablar de inflación. "Se ha usado esa palabra en los últimos años para confundir sobre el fenómeno. Han convencido a los argentinos que el estado es el culpable de que suban los precios", dijo. "El programa precios cuidados tiene muchas virtudes. Si uno dice 308 precios dentro de toda la góndola del supermercado es una forma muy cuantitativa de verlo", continuó.

En medio de una variedad de temas que le llevó Luis Majul, el periodista y el funcionario se trenzaron​ en una discusión sobre el Grupo Clarín: "Fue el único que se resistió con uñas y dientes a la ley de medios. Pospuso cuatro años un fallo porque dijeron que iba a desaparecer el Grupo Clarín, y ahora resulta que no tiene ningún problema en adecuarse".

Por último, el ministro hizo un breve análisis sobre cómo quedará la economía nacional cuando el Gobierno termine su mandato. "Creo que el kirchnerismo va a dejar una economía que, comparada con 2003, es el día y la noche. Si no hubieran venido Néstor y Cristina, yo, no sé...".