POLITICA

Kicillof defiende el Presupuesto 2014 y pronostica un año "un poquito mejor"

Sin Lorenzino, el viceministro presentó en el Senado el proyecto de ley. Confianza en políticas anticíclicas y el blanqueo. Galería de fotos

Axel Kicillof defendió la política económica de la gestión K.
| Telam

El secretario de Política Económica, Axel Kicillof, ratificó hoy en el Senado la continuidad de la política económica y de subsidios del Gobierno y calculó que 2014 será "un poquito mejor", en materia de crecimiento ayudado por el repunte moderado de los socios comerciales del país.

Kicillof estimó que se terminará el año "con 5 puntos de crecimiento" y se espera que 2014 "sea un poquito mejor", dado que se observa en el mundo "una recuperación que está pegando favorablemente en el comercio, que es como a nosotros fundamentalmente nos entran las crisis".

De todos modos, advirtió en el informe que ofreció en comisión sobre el Presupuesto 2014, que "tampoco va a ser una recuperación muy fuerte", aunque pronosticó que el año próximo "viene una recuperación de nuestros socios comerciales" y a nivel interno se podrá "mantener la demanda".

Si las proyecciones no cumplen con el "optimismo" existente, apuntó que "el Estado está para llevar a cabo las políticas anticíclicas que tenemos". El funcionario volvió a diferenciarse del "elenco estable" de "agoreros" que vaticinan una nueva catástrofe económica en la Argentina y confirmó que "la batería de políticas no ortodoxas que ha tenido este Gobierno van a contrapelo de esas recetas ortodoxas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese punto, el viceministro se diferenció del titular de la AFIP, y defendió el blanqueo de capitales. Para Kicillof, "es razonable, conveniente, oportuno" prorrogar la vigencia del proyecto "para que no esté sujeto a toda esa hojarasca electoral que tiende a crear desazón y desasosiego".

"Vengo a reafirmar la intención del Gobierno de crecer con inclusión social y seguir reindustrializando el país", expresó a los senadores y descalificó a quienes alertan "que la Argentina marcha al precipicio y que la tarea que tenemos por delante es o bien la devaluación, o bien el ajuste, o bien el endeudamiento serial o bien todo junto y es la cantinela que se repite siempre".

Fiel a su estilo, Kicillof ofreció a los senadores, como principal figura ante la ausencia del ministro de la cartera, Hernán Lorenzino, más de dos horas de relato de lo que fue la política kirchnerista en la última década en materia de crecimiento, industrialización y desendeudamiento.

El funcionario afirmó que "cada dólar que salió del país es producto del chamuyo" y atribuyó la fuga de capitales a "profecías autocumplidas" fogoneadas por sectores opuestos a medidas como, por ejemplo, la reestatización del sistema previsional.

En la reunión de las comisiones de Presupuesto y de Coparticipación que presidió el titular de la primera, Aníbal Fernández, también concurrieron los secretarios de Finanzas, Adrián Cosentino y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

El secretario de Estado destacó: "hemos aplicado metas de crecimiento, metas de producción y no metas de inflación, como recomienda la derecha". "Hasta que punto han llegado los economistas de ceguera y de necedad para seguir recomendando recortar, ajustar, reducir partidas, reducir partidas sociales, desarticular hospitales, desarticular escuelas para enfriar la economía", resaltó en el transcurso de un prolongado monólogo.

El funcionario embistió contra los que "dicen que sin esas políticas sanas el sector privado se iba a espantar, no iba a hacer negocios en la Argentina" y, por el contrario, apuntó: "Lo que tenemos para exhibir en 2011 un 24 por ciento de tasa de inversión".

Kicillof se refirió también al déficit energético y aseguró que la necesidad de importar hidrocarburos no es un problema exclusivo de la Argentina sino "de todo el mundo".

Explicó que la cuestión tiene que ver con el crecimiento chino, que hace que "la fuerte presión que puso sobre el mercado de hidrocarburos" lo convierta "en una aspiradora energética a escala mundial".