POLITICA
Acto por el 31 aniversario del golpe militar

Kirchner: basta de demoras en juicios a represores

Desde el ex centro de detención La Perla, el Presidente volvió a pedir perdón por los desaparecidos, afirmó que a Julio López "se lo llevaron los de siempre" y que hay que encontrarlo vivo" y no tuvo piedad con los jueces.

0120kirchner468
Kirchner y su mala relacin con la prensa mereci ingresar entre los acontecimientos de 2006, segn un sitio espaol. | Tlam

El presidente Néstor Kirchner responsabilizó hoy a la Justicia por la demora en la resolución de los juicios que involucran a integrantes de la última dictadura militar y se preguntó “¿Cuál es el compromiso que tienen algunos integrantes (de la Institución)?”.

El jefe de Estado encaró así el discurso que lo tuvo como orador central en el ex centro clandestino de detención La Perla, en la provincia de Córdoba, donde este mediodía fue conmemorado el 31er. aniversario del golpe militar que en 1976 encabezó el teniente general Jorge Rafael Videla.

Momentos antes de subir al escenario montado para la ocasión, Kirchner y representantes de organismos de derechos humanos suscribieron el acta mediante la cual la Nación cede a Córdoba el predio del Ejército donde funcionó La Perla y donde será creado un Espacio para la Memoria.

Con la plana mayor de su Gabinete a sus espalda, el mandatario inició su discurso pidiendo otra vez perdón a la población por los 30 mil desaparecidos que dejó la dictadura, repitiendo así lo que hiciera durante la inauguración de la ESMA como museo de la memoria.

“La primera síntesis que quiero hacer –continuó- es decirle a la Justicia argentina `basta por favor`, necesitamos que los juicios se aceleren. ¿Cuál es el compromiso que tienen algunos integrantes de la Justicia? ¿Qué pasa en la Cámara de Casación? ¿Quiénes son los fiscales?”.

Por las dudas, Kirchner aclaró que sus palabras no se trataban de una intromisión al Poder Legislativo sino un pedido “para que funcione”.

“Nos está costando más –explicó- porque hubo muchos que claudicaron y creyeron que convirtiéndose en reyes de la globalización iban a cambiar la Argentina”.

Acompañado por distintos representantes de organismos de Derechos Humanos y decenas de jóvenes que arengaron su discurso, el Presidente también acusó de “cobarde” al dictador Luciano Benjamín Menéndez, director de La Perla en plena gobierno militar.

“Tené en claro –lo tuteó- que sos un cobarde. Tené en claro que los argentinos saben quién sos y que estas escondido en tu casa. Tendrías que estar en una cárcel común con los delincuentes, como corresponde”.

Antes de finalizar su discurso, Kirchner se refirió a Jorge Julio López, el primer desaparecido desde el retorno de la democracia al país en un hecho ocurrido el año pasado y durante su gobierno.

“Quiero terminar con el nombre del compañero López porque allí está la amenaza, allí está el terror, allí están ellos. A López no se lo llevaron dos o tres distraídos, a López lo llevaron los de siempre y lo tenemos que encontrar vivo. Todos juntos podemos dar vuelta este mecanismo”, concluyó.