POLITICA
Caso Lpez

Kirchner: "El pasado no está derrotado"

El Presidente sostuvo que "lo que pasa con este hombre (por Julio López) no es un hecho menor". "Si con esto se busca amedrentar la búsqueda de la verdad, sepan aquellos que los que llevamos adelante esto vamos a ir hasta el fondo", sostuvo.

0927nkirchner468
Kirchner neg la reforma constitucional | Tlam
El presidente Néstor Kirchner reiteró ayer su pedido por la aparición de Jorge Julio López, el principal testigo de la causa contra Miguel Etchecolatz, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 18 de este mes, y aseguró que "el pasado no está derrotado y a veces se hace presente".

"Lo que pasa con este hombre no es un hecho menor. Si con esto se busca amedrentar la búsqueda de la verdad, sepan aquellos que los que llevamos adelante esto vamos a ir hasta el fondo buscando la verdad", aseveró.

Asimismo, Kirchner agregó que: "El pasado no está derrotado y a veces se hace presente, pero no vamos a dejar que se vuelva a repetir ni siquiera por asomo el pasado".

"Me causa una angustia muy grande la desaparición de López, pero estamos trabajando y vamos a seguir haciéndolo para poder encontrarlo y sentir que le estamos ganando al pasado", reveló.

Reforma. Kirchner aseguró hoy que "bajo ningún aspecto" impulsará, bajo su mandato, una reforma constitucional que extienda el período de gobierno a seis años y aclaró que lo que trascendió fue "una posición personal" que comentó a un grupo de periodistas.

Así, el jefe de Estado sorprendió esta tarde con una aparición pública en la Casa de Gobierno -y en simultáneo con la multitudinaria concentración llevada a cabo en la la Plaza de Mayo por la aparición con vida del testigo Jorge Julio López- con una exposición de temas varios.

En principio, el Presidente se refirió a las notas periodísticas acerca de su presunta intención de reformar la Carta Magna para volver a períodos presidenciales de seis años.

"En una charla con periodistas yo dije que me parece que echarle la culpa a un gobierno si funciona bien o mal por un mandato no es serio, y que por ahí es mejor tener más tiempo, seis años, para que una gestión se pueda consolidar, pero es una cuestión muy personal mía, y bajo ningún aspecto, vamos a impulsar una reforma en mi mandato, no lo pensamos nunca", aseveró.

Otro tema. Kirchner también mostró su satisfacción por la recuperación de las reservas internacionales que se ubicaron por encima de los niveles vigentes hasta el 3 de enero pasado, cuando se saldó la totalidad de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido, el primer mandatario argentino manifestó que "podemos decir con orgullo que Argentina tiene 28.125 millones" de dólares en reservas, tras lo cual criticó a dirigentes políticos - como Elisa Carrio y Nito Artaza, entre otros- y economistas que cuestionaron la decisión del gobierno de pagar la totalidad de la deuda con el FMI.

Finalmente, el Presidente dijo que "ojalá que el 10 de diciembre de 2007 cuando finalice mi mandato, podamos decirle al pueblo que estamos saliendo del infierno".