Ya hay más de quince causas judiciales y cinco jueces federales que investigan la actuación del ex presidente Néstor Kirchner desde que llegó al poder, en 2003. Licitaciones irregulares o desvío de fondos son las más livianas. Enriquecimiento ilícito y asociación ilícita, las más pesadas. Y esta semana habría definiciones sobre qué juez se quedará con la competencia para investigar el aumento patrimonial del matrimonio presidencial.
Hasta ahora investigan el enriquecimiento de la pareja Rodolfo Canicoba Corral (en su juzgado recayó la denuncia del abogado Ricardo Monner Sans), Norberto Oyarbide (por la presentación del letrado Enrique Piragini) y Julián Ercolini (por la denuncia de Elisa Carrió y diputados de la Coalición Cívica). Se sospecha que Oyarbide llevaría ventaja, porque su fiscal ya hizo requerimientos a los otros juzgados y avanzó más que el resto. De hecho, el juez ya anticipó que citaría al contador de los Kirchner (ver página 6).
De todas formas, el fiscal Gerardo Pollicita, del juzgado de Ercolini, también registró movimientos esta semana, ya que citó al diputado Juan Carlos Morán para que ratifique la denuncia de la Coalición. El viernes, Morán insistió con que “se audite e investiguen todos los beneficios nacionales y, particularmente, los beneficios de obras públicas que reciben los mismos empresarios amigos que los benefician en su patrimonio privado”. Se refirió así a Juan Carlos Relats (le alquila el hotel Los Sauces por más de 10 millones de pesos al año) y a Lázaro Báez (le compró su casa de Río Gallegos a tres veces su valor). “Hay que demostrar si en sus obras y concesiones no existen sobreprecios y beneficios que estén retornando al patrimonio de Kirchner como coimas lavadas”, le aseguró el diputado a PERFIL.
Continúe leyendo la nota completa en la edición impresa del diario Perfil.