La organización social Tupac Amaru, liderada por la dirigente Milagro Sala, se trenzó en un fuerte enfrentamiento el miércoles pasado con un grupo de familias asentadas en unas tierras pertenecientes al ingenio azucarero La Esperanza. El motivo de la gresca fue la disputa por el predio, de alrededor de ochenta hectáreas, que según la militante les fueron cedidas a su agrupación barrial por el Gobierno de la provincia de Jujuy.
El enfrentamiento dejó un saldo de alrededor de una veintena de heridos, de los cuales quince fueron derivados al hospital San Pedro. En medio de la pelea, la policía se habría visto superada, por lo que la situación se tornó violenta. Se asegura, incluso, que se arrojaron piedras entre ambos bandos y que hasta se llegaron a ver machetes.
Si bien el episodio tuvo lugar el miércoles pasado, la noticia se dio a conocer esta mañana debido a la denuncia que realizó el Ingenio dueño del lugar por usurpación de tierras. Las familias asentadas fueron desalojadas consecuencia de una orden judicial. En una conferencia de prensa, Sala responsabilizó por lo ocurrido a sectores vinculados con el radicalismo y al ex intendente justicialista Julio Moisés.
Según publica el diario Clarín, el lugar donde se produjo la pelea es un sector de cañaverales donde la organización Tupac Amaru se asentó hace un año y comenzó a levantar viviendas. El grupo que se enfrentó a la organización barrial asegura que los de Tupac Amaru los desalojaron cuando comenzaron a construir casas en la zona.
Por su parte, la versión de Sala señala que durante la madrugada del martes las familias asentadas y varios punteros políticos identificados por la organización rompieron las casas construidas con el objetivo de tomar esas tierras. “ Fueron con machetes, armas, puntas, garrotes a lastimar a los compañeros”, expresó Sala. Además, la dirigente mostró el certificado que el Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy realizó por el cese de las tierras y difundió imágenes y videos de sus seguidores heridos.