Luego de más de tres meses de conflicto con el campo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió enviar el proyecto de retenciones móviles al Congreso para que sea debatido por los legisladores.
Con la intención de descomprimir el conflicto y el descontento creciente de un sector de la población, la Presidenta aseguró que tomó la decisión de enviar las retenciones al Congreso “para darle más institucionalidad” al proyecto de retenciones móviles que tanta resistencia despertó en el sector agrario.
Los abogados constitucionalistas consultados por Perfil.com coincidieron en señalar que es inconstitucional que el monto de las retenciones lo fije el Poder Ejecutivo, y que la Constitución dice que es una potestad legislativa.
El Constitucionalista Gregorio Badeni aseguró que “es positivo que se haya girado al Congreso” y agregó: “ Desde el comienzo debió haber intervenido el orden legislativo para expedirse sobre el monto de las retenciones conforme lo ordenan los artículos 9 y 75 de la ley fundamental”
Badeni explicó que “es inconstitucional que el monto de las retenciones lo fije el Poder Ejecutivo. Si la mayoría parlamentaria lo aprueba será constitucional”. Sin embargo, aclara que “no tendrá efecto retroactivo, o sea que lo que se pagó no podrá ser devuelto”.
El especialista asegura que por más que sean constitucionales si el congreso aprueba el monto de retenciones, “depende de la cifra la medida puede ser tildada de inconstitucional al interpretar que tiene un carácter confiscatorio”.
El Constitucionalista y ex candidato a senador por la UCR, Ricardo Gil Lavedra, afirmó que “ el Congreso es la autoridad que señala la Constitución para establecer los derechos de exportación. La decisión de la Presidenta de enviar el proyecto de las retenciones móviles al Congreso legitima la medida”.
“El Congreso debe ejercer sus facultades, la aprobación a libro cerrado es una burla. Pero yo creo que los legisladores son los representantes del pueblo de las provincias, quiero creer que son autónomos, que defienden los intereses de sus pueblos y no unos meros levantamanos”, aseguró Gil Lavedra.