POLITICA

La Asociación Mundial de Periódicos condenó la ley del papel de diarios

La agrupación dijo que se trata del último capítulo de una "campaña permanente" de la Presidenta contra la prensa. El comunicado.

default
default | Cedoc

Siguen las repercusiones tras la aprobación en el Congreso de la Ley que declara "de interés público" la producción de papel para diarios. Ahora la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) condenó la norma al señalar que se trata del "último capítulo" de la "campaña permanente" del Gobierno contra la prensa independiente.

En un comunicado, WAN-IFRA, que representa a 18.000 periódicos, 15.000 páginas web y 3.000 empresas en más de 120 países, dijo que condena "enérgicamente la nueva ley argentina que da al Gobierno el control sobre el papel de periódico".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a los motivos del repudio, la WAN expresó que la nueva legislación es "claramente parte de una campaña gubernamental contra la prensa independiente", que viola "principios fundamentales de libertad de prensa" y que "podría ser utilizada para censurar y castigar a los medios de comunicación por los comentarios críticos".

La WAN señaló además que la Ley le otorga "el control al Estado sobre Papel Prensa, el principal productor del país de papel de periódicos", a partir de la posibilidad de que éste decida inversiones de ampliación de la planta sin que los socios privados -Clarín y La Nación- las convaliden.

La declaración de la WAN manifestó también que la Ley "es el último capítulo de lo que parece ser una campaña permanente de la presidenta Cristina Kirchner contra la prensa independiente en el país".