A partir de un pedido del juez federal Norberto Oyarbide, la Auditoría General de la Nación (AGN) analizará los planes de construcción de viviendas sociales que provincias y municipios concretaron a través del programa "Sueños Compartidos" de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Según informó la agencia DyN, la AGN auditará las transferencias de fondos públicos que el Gobierno Nacional realizó a las provincias y municipios para contratar las construcciones.
El informe se realizará a pedido del juez Oyarbide, que investiga a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender por presunto lavado de dinero y defraudación por supuesta malversación de los fondos destinados a las viviendas.
Oyarbide le había solicitado a la AGN que le envíe las auditorías sobre los programas de viviendas de las Madres pero como no fueron realizados amplió el pedido para que se concrete el trabajo.
Voceros de la AGN explicaron, en tanto, que primero analizarán el mecanismo a través del cual solicitarán la información a los organismos -esto es, si lo piden al Ministerio de Planificación o a las provincias o municipios- y luego concretarán el oficio.
En la Justicia ya se abrió una causa donde se investigan los contratos que provincias y municipios firmaron con la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas sociales.
El expediente está en manos del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien solicitó los contratos a las provincias de Misiones, Chaco y Santiago del Estero y a los municipios de Ezeiza, Tigre, Almirante Brown, Rosario y Bariloche, con los que las Madres construyeron viviendas.