POLITICA
Aunque detectaron anomalas en facturas y montos

La Auditoria porteña no llevará a la ObSBA a la justicia

Revisaron el destino de un subsidio de 20 millones de pesos otorgado en 2005. Hubo "falta de control de contratistas, falta de recibos y diferencias en las facturaciones", pero no recomendarán acción penal.

0130bergenfeld468telam
| Tlam

La Auditoría General porteña no recomendó una acción penal por las inconsistencias halladas en la administración de un subsidio a la obra social de los municipales, ObSBA, aunque destacó "anomalías en la rendición de cuentas" y falta de control sobre los proveedores.

La presidenta de la Auditoria, Sandra Bergenfeld, aseguró a DyN que "30 por ciento" del subsidio de 20 millones de pesos recibido por la obra social en 2005 "no fue rendido en tiempo y forma" y reveló que hubo diferencias internas en el cuerpo sobre la idea de aconsejar una acción penal, que finalmente no prosperó.

"Por lo menos hubo anomalías en la rendición de cuentas, recibos fuera de término que no coinciden con las prestaciones, con montos superiores a los dispuestos y empresas proveedoras que no correspondían al rubro de las prestaciones médicas"
, amplió Bergenfeld.

El extenso informe de la Auditoría, a la que DyN tuvo acceso, fue realizado sobre la base de 3.000 fojas en las que trabajaron 48 asesores y auditores desde el 6 de enero, y es el documento final tras la filtración de un borrador que aceleró los tiempos del organismo de control porteño.

La Auditoría remitirá mañana el documento completo al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a la Legislatura, a la Procuración y al Ministerio de Hacienda, que deberán evaluar una decisión sobre la base de lo auditado. El texto, rubricado en forma unánime por los siete auditores generales, aunque con objeciones, destaca la "falta de control sobre las empresas contratistas, la ausencia de algunos actos administrativos y diferencias en los montos de las facturaciones de los recibos que acrediten los servicios", amplió Bergenfeld.

Además de Bergenfeld, los auditores generales que rubricaron el informe número 6.06.02 son Santiago de Estrada, Alejandro Fernández, Adriano Jaichenco, Paula Oliveto Lago, Josefa Prada y Juan Carlos Toso.

"La Auditoría considera conveniente profundizar el examen durante 2008",
señaló la titular del órgano, que sostuvo que la ObSBA o la Contaduría General de la Ciudad, o ambas, no han proporcionado "en tiempo y forma la documentación requerida" para una evaluación correcta.

Bergenfeld aclaró que los auditores no pueden "determinar de quien hay más responsabilidad" por la falta de información, si de la ObSBA o de la Contaduría General, por lo que no recomendaron una acción penal contra el ente auditado.

La presidenta de la Auditoría dejó sentada siete observaciones al texto, entre ellas la mención sobre la imposibilidad de saber si la ObSBA rindió en forma correcta el monto del subsidio y otra a una operación por más de 700 mil pesos. Además, apuntó que el informe actual "mantiene imprecisiones en relación a la razón social de los proveedores" y llamó a futuras auditorías a "analizar y profundizar en lo que hace a normas de procedimiento, así como también respecto a los papeles de trabajo".

Fuente: DYN