POLITICA
Poder Judicial

La Cámara Federal rechazó reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina

La Sala I rechazó los recursos de apelación del Ministerio Público Fiscal y de la DAIA. Así, quedó firme la resolución del juez Daniel Rafecas, que había desestimado la reapertura de la causa.

Alberto Nisman. Nacido el el 5 de diciembre de 1962 en Buenos Aires y fallecido el 18 de enero de 2015, ibídem. Fiscal en la causa AMIA, quien denunció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner d
| Cedoc
La denuncia que el fiscal Alberto Nisman presentó contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y varios de sus funcionarios (días antes de morir, en condiciones aún no aclaradas, en su departamento de Puerto Madero) volvió a quedar en suspenso.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de reabrir la causa por presunto "encubrimiento" a los iraníes acusados de cometer el atentado a la AMIA, a raíz de la firma del llamado memorándum de entendimiento con Irán.

Así, el tribunal de segunda instancia dejó firme el fallo del juez federal Daniel Rafecas, que desestimó la denuncia de Nisman días después de su muerte, ocurria el 18 de enero de 2015.

Los jueces José Luis Ballestero, Eduardo Rodolfo Freiler y Eduardo Guillermo Farah rechazaron así los recursos de apelación presentados por el Ministerio Público Fiscal y la DAIA (que además reclamaba ser querellante en la causa) contra la resolución del juez Rafecas, según informó el Centro de Información Judicial.

En el fallo, la Sala I argumentó que la causa fue archivada en primera instancia "luego de un minucioso y concienzudo análisis de los hechos denunciados-, sin incorporar a la pretensión ningún elemento de juicio nuevo que pueda resultar razonablemente idóneo para producir un cambio en la situación planteada al momento de decidirse tal desestimación". 

"Tal como lo relató el juez de grado, es esta la tercera ocasión en la que se peticionó -fallidamente- el desarchivo de estas actuaciones", agregaron los magistrados.

El fallo de Rafecas fue cuestionado desde varios sectores que defendían la denuncia de Nisman contra Cristina y varios de sus funcionarios. Este mes, referentes de la política, el periodismo y otros ámbitos firmaron una solicitada para reclamar la destitución del magistrado.