La Confederación General del Trabajo (CGT), liderada por el camionero Hugo Moyano, fue una de los principales impulsores de la eliminación de la llamada "tablita" progresiva sobre el impuesto a las ganancias, anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado viernes 12 de diciembre. Ahora irán por más: quieren que el cambio se aplique para que no afecte al medio aguinaldo que debe pagarse antes de fin de año.
El proyecto para elimina la "tablita" será envíado hoy al Congreso, y mañana comenzará a debatirse en el plenario de las Comisiones de Presupuesto y Trabajo de la Cámara de Diputados, donde podría incluirse el tema del aguinaldo, informó Clarín. El Gobierno aún no se expresó al respecto y analiza la medida considerando la recaudación de diciembre, que viene en baja.
Por eso, el diputado Héctor Recalde, jefe de asesores de la CGT, estudia variantes legales para proponer al Congreso, de forma que el viejo régimen de ganancias no impacte sobre el aguinaldo y no se aumente el impuesto que deben pagar quienes exceden por poco el mínimo no impobible.
Una opción es que el Congreso disponga que el medio aguinaldo de diciembre se excluya del cálculo del impuesto a las Ganancias. De esta forma, se pagaría en fecha, pero la asignación iría al bolsillo del trabajador en lugar de ser recaudado por la AFIP.
Otra variante es que la ley que autorice a las empresas a pagar el medio aguinaldo el próximo 2 de enero para los trabajadores alcanzados por la "tablita". Así, el ingreso sería considerado para el el ejercicio fiscal 2009, cuando el sistema ya estaría completamente fuera de efecto.
El sistema de la "tablita" fue implementado en 1999 por el ministro de Economía de Fernando De La Rúa, José Luis Machinea, a causa del déficit fiscal. Ante los dichos de la Presidenta, que califico como " tristemente célebre", el funcionario de la Alianza defendió su medida y criticó al kirchnerismo en una columna.
Por su parte, el recientemente escrachado Domingo Felipe Cavallo, también ex ministro de Economía de la Alianza, estuvo de acuerdo con la decición de Cristina Kirchner: “Me parece una muy buena decisión; la mejor manera de implementarlo hubiera sido volver a los ajustes con inflación, pero esta muy bien que lo hayan hecho", dijo al diario El Cronista Comercial.