POLITICA
Para ser independientes y funcionar mejor

La Corte Suprema reclama más presupuesto

"Los requerimientos de Justicia aumentan, pero los presupuestos no lo hacen en la misma medida", dijo el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti. El 90 % de los recursos es para pagar sueldos.

0205lorenzetti468cedoc
Lorenzetti presidier maana la reunin de la Corte en la que se tratara el tema de las audiencias orales. | Cedoc

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, reclamó más fondos para que funcione mejor la Justicia al señalar la necesidad de que haya "un presupuesto suficiente" e indicar que casi el 90 por ciento de los recursos se destina a pagar sueldos.

"Además de la autarquía económica, es preciso que haya un presupuesto suficiente, porque los requerimientos de Justicia aumentan, pero los presupuestos no lo hacen en la misma medida", manifestó Lorenzetti, en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación.

El titular de la Corte expresó que en los próximos meses se trabajará en el desarrollo de "políticas de gestión" que agilicen los tribunales. No obstante, advirtió: "Casi el 90 por ciento de los recursos se gastan en sueldos. Entonces ¿cuándo va a haber dinero para tecnología o edificios?".

De esta manera, Lorenzetti se sumó al pedido de mayor presupuesto por parte del sector realizado en los últimos días. La semana pasada hubo un encuentro en Salta donde 600 magistrados de todo el país sostuvieron que la independencia del Poder Judicial no es tal sin "independencia económica".

”Haremos llegar esto al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, y comenzará un diálogo para ver en qué medida lo aceptan o no", indicó Lorenzetti, al referise al reclamo presupuestario.

La Corte ya envió al Gobierno su pedido de presupuesto para 2008, donde reclama un incremento de casi el 50 por ciento. La solicitud es por 2300 millones, 600 por encima del tope que había impuesto el ministerio de Economía.

Los jueces reclaman libertad para disponer de todo su presupuesto sin tener que pedirle autorización al jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Consultado sobre cómo era la relación de la Corte Suprema con el Gobierno, afirmó: "No tenemos mucho diálogo".