La provincia de Buenos Aires vive durante estos días las peores jornadas desde que Daniel Scioli asumió como gobernador. Es que los problemas no son con los intendentes o con las internas del PJ, sino con una cuestión troncal: el pago de sueldos. Desde la gobernación salieron con urgencia a buscar fondos que le permitan poner las cuentas en orden.
Por ese motivo, Scioli defenderá esta semana en la Legislatura el paquete impositivo con el cual aspira a incrementar los ingresos recaudatorios del distrito, y que ya causa fuerte polémica. El Gobernador aprovechará recorrerá desde hoy el interior de la provincia explicando las medidas fiscales a intendentes.
Dentro de las medidas se encuentra la de aumentar el Impuesto Inmobiliario progresivo del 20% y que alcanzará a 150 mil contribuyentes con propiedades de valor fiscal superior a los 250 mil pesos, un Impuesto a las Tansferencias de Bienes, agravar la compra-venta de autos usados e instaurar un impuesto a la carga y descarga de mercadería en puertos bonaerenses.
Cuasimonedas. El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, aseguró en radio Mitre que Buenos Aires tiene "descartada absolutamente" la posibilidad de emitir cuasimonedas para afrontar la crisis financiera actual, y se limitará a desarrollar una política de "austeridad" que consistirá en pagar los gastos mínimos indispensables y postergar obras públicas ya previstas pero aún no licitadas.
El funcionario descartó la emisión de patacones "por dos razones": primero, porque "hay liquidez financiera suficiente", y segundo, porque implicaría un "profundo desconocimiento de acuerdos firmados con todas las provincias que prohíben la emisión de cuasimonedas".
Hace más de diez días que el Gobierno provincial adelantó que saldría a buscar fondos tanto en el país como en el exterior. Según el diario El Día, "esta necesidad de financiamiento surge a partir de que la Provincia llegaría a fin de año con un déficit estimado de 5.500 millones de pesos. El complejo cuadro financiero está reflejado en otra decisión que podría adoptar el gobierno provincial, según trascendió: la emisión de un bono por entre 500 y 600 millones de pesos para atender las deudas que mantiene con sus proveedores".
En esa sintonía, el intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, advirtió sobre un posible "retorno de los patacones" en la provincia. Además, criticó la eventual suba de impuestos: "Yo creo que eso puede ocurrir cuando las cosas están bien, porque cuando van mal, se complica".
A Diputados. El domingo, el periodista Ricardo Kirschbaum planteó en Clarín que "Kirchner le tiene reservada a Scioli otra jugada: empujarlo al Congreso". El objetivo sería que el gobernador asuma para que la provincia quede en manos de un incondicional (aún más) del ex presidente: Alberto Balestrini.