POLITICA
el voto de los cordobeses

La derrota de De la Sota en la capital frena el sueño 2015

Duo. Juan Schiaretti y gobernador José De la Sota, celebraron esta semana 30 años de democracia.
| Cedoc Perfil

Desde Córdoba
Los resultados del pasado domingo en Córdoba no cayeron bien en el seno del peronismo provincial y la, hasta hace poco, indiscutida participación del gobernador José Manuel de la Sota en la próxima contienda presidencial fue puesta en duda por el momento.
A pesar de que Unión por Córdoba volvió a ganar y se aseguró tres bancas en la Cámara de Diputados, la mala performance en la ciudad capital opacó los festejos. El narcoescándalo fue determinante en los resultados y a diferencia de las PASO, en las que el PJ ganó las elecciones con comodidad, hubo un cambio abrupto en el electorado, y Unión por Córdoba finalizó tercero con el 15 porciento de los votos, detrás del radicalismo y del PRO, representado por un novel referente como el ex arbitro Héctor Baldassi.
A pesar de que su partido intentó generar un clima triunfalista, en la semana posterior a la elección, el propio De la Sota fue mesurado a la hora de analizar el resultado y en su cuenta de twitter dejó un mensaje que refleja el clima que se vive en el seno del partido. “Los que triunfan, festejan. Los que pierden, justifican sus derrotas. Hay que ser prudentes en las victorias y serenos en las derrotas”, y luego agregó otro mensaje con un tono más “presidenciable”: “Festejemos estos 30 años logrando más libertad, más justicia social y más diálogo. Es hora de unir a todos los argentinos!” completó desde la red social.
En los festejos por los 30 años de democracia, realizados el pasado jueves, Juan Schiaretti sorprendió al asegurar que el actual gobernador será el próximo sucesor de Cristina Fernández. “El compañero y amigo De la Sota será el próximo Presidente de la Nación y el peronismo volverá a ganar en Córdoba en 2015”, dijo optimista.
Acompañado por su hija menor Natalia y dos de sus nietos, De la Sota, también dijo presente en los festejos y remarcó que se vivió una “campaña sucia” en los últimos comicios y no hizo mención a su futuro en el ámbito nacional, sino que habló de gestión en Córdoba.
Allegados al gobernador aseguran que se enfocará en realizar obras en la provincia en los próximos meses y el año que viene recorrerá el país en busca de reflotar el frente nacional que generó hace algunos meses y de esta manera impulsar su candidatura presidencial.
Por otro lado, en Córdoba, la novena banca sigue generando una fuerte disputa.
Militantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) reclaman la apertura de urnas tras denunciar un fraude electoral cuando esa fuerza quedó a un paso de obtener su banca en diputados, que finalmente recayó en la UCR, a través de Diego Mestre, hermano del actual intendente capitalino.