POLITICA

La guerra de los Colombi sumó una denuncia por enriquecimiento ilícito

Acusan a Ricardo por la compra de una lujosa propiedad (fotos). "Es una muestra de la desesperación de Arturo", afirmó el ricardismo .

0925colombi468
| Cedoc

Si algo faltaba en Corrientes, a poco más de una semana del ballotage, era que una nueva denuncia se meta en la pelea que tienen los primos Colombi. A la ya conocida situación del secretario privado del gobernador Arturo Colombi, Diego Mosquera, preso desde hace un mes por una millonaria cuenta de sueldos en su haber, se sumó hoy la contracara judicial: el abogado Cuneo Libarona presentó una denuncia penal contra el ex gobernador y ganador de la primera vuelta, Ricardo Colombi, por presunto enriquecimiento ilícito y evasión fiscal en la compra de una residencia con un valor cercano a los 600 mil pesos.

De esta forma, la campaña que mezcla lazos sanguíneos y enemistades políticas recopiló así un nuevo capítulo que se resolverá en Tribunales. Los abogados Mariano Cúneo Libarona y Mariano Dimeglio señalaron en conferencia de prensa que Ricardo se enriqueció "con la utilización de testaferros" y agregaron que "este hecho lo hacemos público en este momento porque resulta de suma gravedad institucional".

La denuncia data desde hace cuatro meses, cuando el julio el empresario periodístico, Hernán González Moreno, se presentó a denunciar el presunto enriquecimiento en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, y la evasión tributaria en el Juzgado de Instrucción Nº2 de Corrientes, pero ahora se reflota en el contexto previo al ballotage, luego de que el gobernador arremetiera contra su primo y contrincante públicamente en un acto en Curuzú Cuatiá, hace una semana.

" Nos acusa de corruptos, mandó a encarcelar injustamente a mi secretario privado, pero él anda rodeado de testaferros", lanzó Arturo en esa oportunidad. Hoy, Cuneo y su socio hicieron pública esa acusación "a pedido de su cliente". Según denuncian, esa casa donde "vivió Ricardo Colombi durante muchos años junto a su familia" estaría a nombre de Marcelo Lazlo, un ex funcionario del PAMI, a quien en la denuncia se califica como "testaferro o prestanombre” del candidato opositor.

La casona, ubicada en la esquina de Pujol y Perú de la ciudad capital, pertenecería, dicen los abogados, a Lazlo, “quien no puede justificar con su magro sueldo que pueda adquirir esa casa”, sostuvo Libarona, quien desvinculó de toda connotación política a la denuncia. “Hay que sacar lo político, esto es un hecho grosero de corrupción, yo a los Colombi ni los conozco, hasta los confundo con los nombres", se justificó.

Manotazo de ahogado. Esta denuncia, a nueve días del ballotage, fue leído en el círculo de Ricardo Colombi como un manotazo de ahogado de su primo y ex funcionario, Arturo. "Según las últimas encuestas, ganamos por entre 15 y 20 puntos", confiaron a Perfil.com. Sobre la denuncia de Cuneo Libarona, fueron tajantes: "A ese abogado les pagaron y lo trajeron para hacer prensa, politizaron una denuncia que estaba desde julio", aseveró a este portal un Senador que acompaña al Ricardo a diario en la campaña.

"No nos preocupa la actitud del gobernador", apuntó otro encumbrado senador que responde a Ricardo Colombi, que apuntó que cuentan con el apoyo de muchos dirigentes del peronismo para el ballotage y están recorriendo la provincia". "Este es un gesto más de desesperación del Gobierno", sentenció el primero que no dudó en que "pueda pasar de todo" de aquí en adelante: "Esto es Corrientes", expresó.

En el entorno del Arturo, manifestaron que los que embarraron la campaña fueron los opositores y se mostraron confiados en poder revertir el resultado de la primera vuelta. "Nos dormimos con el triunfo del 28 de junio" admitieron a Perfil.com. En privado, Arturo niega que Cobos le haya soltado la mano, como publica el ricardismo. "Decidimos provincializar la elección", marcan y detallan por qué confían en que el peronismo los apoyará. "Si gana Arturo, no hay más chances de reelección y Fabián Ríos puede ganar la gobernación en cuatro años, si triunfa Ricardo tiene una reelección y deberá esperar ocho".