Las estadísticas reflejan con datos concretos el efecto de las políticas que se aplicaron en un territorio donde la inseguridad es el principal eje de la discusión electoral. Y los resultados muestran que ni las intendencias dominadas por el kirchnerismo ni las massistas encontraron recetas infalibles para enfrentar el delito mejor medido por el sector privado: el robo de autos, que no hace más que aumentar desde 2009.
Tigre fue el municipio donde más disminuyó el robo de autos, un 40,4% en comparación con el año anterior. Pero el resto de los intendentes que acompañan la candidatura de Sergio Massa no pueden mostrar los mismos logros. Por ejemplo, en Escobar, municipio que dirige el alcalde massista Sandro Guzmán, se registró un incremento que alcanzó el 57,1%.
Otro de los municipios massistas donde el robo de automotores se disparó es Hurlingham (Luis Acuña): allí trepó 47,5%. Para el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, también del Frente Renovador, las cosas no fueron muy positivas: en su localidad hubo un aumento del 37,8%.
En Lomas de Zamora, municipio del kirchnerista Martín Insaurralde, otro de los que decidieron declarar la guerra al delito, se registró un incremento de los robos de autos del 3,3%. Casi la mitad de lo que subió en Ezeiza (6,4%), bastión del flamante ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados.
Dentro del conjunto de los municipios kirchneristas, donde más hechos de sustracción de automotores hubo es Berazategui, administrado por Juan Mussi, con el 53,9%. José C. Paz es otro de los focos: allí las estadísticas indican que ese delito aumentó 41,1%.
Una nota positiva fue para Quilmes; el jefe de esa comuna es el kirchnerista Francisco “Barba” Gutiérrez, y su plan para combatir el delito hizo que mejorara su calificación: el robo de autos disminuyó 24,4%. En Lanús, donde manda el alcalde Darío Díaz Pérez, la merma fue del 10,4%.
Los datos forman parte de una estadística realizada por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) y se nutren con la información aportada por las empresas aseguradoras. Especialistas en seguridad aseguran que las cifras de robo de automotores son las que mejor miden el delito, ya que el 95% de los casos son denunciados.
En Ituzaingó, donde gobierna Alberto Descalzo, kirchnerista, la disminución de robos fue del 12,3%. La zona más afectada por este delito en el Conurbano es el oeste, donde se registró el 39% de los robos y hubo un incremento del 18,2 % de hechos. En zona la sur del Conurbano, donde hay más municipios kirchneristas, se observó una baja del 5,3%. Y en el norte hubo un crecimiento del 11,8%.
Según el último informe de Cesvi, el robo de autos en todo el país aumentó 6,9% con respecto a igual período de 2012, y 60% ocurrieron en el conurbano bonaerense.