POLITICA

La Justicia anuló la citación a juicio oral de Jaime y Cirigliano

La Cámara de Casación benefició al exsecretario y al empresario en la causa por dádivas. Los argumentos.

Con el juicio postergado, Jaime y Cirigliano se quedarán sin su "día peronista".
| CEDOC

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, decretó nula la citación a juicio oral del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y el dueño de TBA, Claudio Cirigliano, en la causa que investiga los supuestos pagos de taxis aéreos del empresario al funcionario y su familia a Brasil y Uruguay entre 2006 y 2008.

Los magistrados del máximo tribunal penal de la Argentina consideraron que el juez federal que instruyó el expediente, Julián Ercolini, debía resolver un planteo de recusación realizado por los abogados defensores de los procesados antes de elevarlos a los acusados a juicio oral y público.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo llamativo es que la misma Sala IV de Casación había confirmado en mayo de 2012 que Jaime y Cirigliano debían ser enjuiciados con los procesamientos del juez Claudio Bonadío. Pero con la tragedia de Once, la Justicia volvió a sortear la causa y cayó en manos de Ercolini, lo que abrió nuevas puertas de reclamo para los acusados.

Los defensores de Jaime y Cirigliano recusaron a Ercolini porque consideraron que el juez ya "tenía ya una opinión formada" sobre la pesquisa por haber intervenido en otra causa similar por corrupción contra el exfuncionario.

De forma previsible, Ercolini rechazó la recusación y convocó a juicio oral, pero esa determinación fue apelada por los abogados de los acusados y aún está en trámite en la propia Cámara de Casación.

Tribunales favorables. Para Ricardo Jaime se trata de otra medida judicial a su favor, luego que la Cámara Federalaceptara el pedido de eximición de prisión sobre la fallida orden de detención del juez Claudio Bonadío en la causa de sobreprecios en el Belgrano Cargas -el ex funcionario estuvo prófugo cinco días-, así como el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba postergó sin fecha el inicio del juicio en el que está acusado de ocultar pruebas en una causa por enriquecimiento ilícito.

La causa se inició por una exhaustiva investigación del entonces titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Manuel Garrido, hoy diputado nacional de la UCR. Garrido descubrió ocho viajes que empresas del Grupo Cirigliano habrían pagado a Jaime, cuya función era la de controlar las concesionarias del empresario de transporte.

Los fundamentos. Los altos magistrados señalaron: "Lo hasta aquí expuesto asigna viabilidad al argumento desarrollado por la defensa en punto a que el auto de citación a juicio cuestionado fue dictado mientras se encontraba cuestionado el ejercicio imparcial de la administración de justicia, circunstancia que compromete en el caso por su naturaleza y alcance a la garantía de debido proceso", sostuvo el tribunal de Casación.   

Por ese motivo, los jueces Borinsky y Hornos consideraron que la convocatoria a juicio oral efectuado en octubre del año pasado "no se presenta compatible ni ha sido fundado en el caso expresamente con el requerimiento de elevación de los autos a una instancia procesal superior con motivo del reclamado apartamiento del magistrado justamente a cargo del juicio plenario correccional".

En otra causa por dádivas, Jaime está procesado por recibir el pago de alquileres en una torre de la Avenida Libertador por parte de los directivos de TEBA, la concesionaria de la estación de Retiro que el mismo exsecretario de Transporte debía controlar.

En cambio, Claudio Cirigliano -al igual que su hermano Mario- y Jaime deberán afrontar un juicio oral a fin de año a o inicios de 2014 por la tragedia de Once. Los tres fueron procesados por "estrago culposo" y "administración fraudulenta".