POLITICA

La Justicia condenó a los primeros acusados por los saqueos en Córdoba

A tres meses del acuertelamiento policial,​la Cámara mandó a prisión efectiva a dos hermanos que participaron de los hurtos. Habían sido delatados por su heramana.

Los hermanos Gimenez fueron delatados por su hermana.
| Télam

Las jornadas de terror que se vivieron en la noche del 3 y el 4 de diciembre, aún permanecen en las retinas de los cordobeses. Un muerto, cientos de heridos y más de mil comercios saqueados fueron el saldo de las horas de terror que se vivieron en la capital provincial tras un acuartelamiento policial en protesta por alcanzar un aumento salarial. Poco más de tres meses después comienzan a surgir las primeras repercusiones en la justicia.

Hoy se conocieron los primeros condenados por los saqueos, se trata de los hermanos Lucas (34) y Ciro (24) Giménez. La Cámara Undécima del Crimen confirmó la condena a prisión efectiva de los hermanos acusados de haber ingresado a saquear el 3 de diciembre a las 21.30 en el supermercado Cordiez ubicado en la esquina de Agustín Garzón y Centroamérica del barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba. Por tal motivo deberán afrontar una pena efectiva de 2 años y medio y 3 años, respectivamente, tras haber sido declarados culpables del delito de “hurto calificado”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La abogada defensora Vilma Cech aseguró que sus clientes no "saquearon" sino que juntaron latas de conservas, seis paquetes de yerba y tres botellas de aceite que habían quedado en el piso, cerca del supermercado. Hasta esa noche los jóvenes no tenían antecedentes penales y fue su hermana quien los denunció ante la Comisaria 5ª cuando los policías volvieron a trabajar. Aparentemente, un conflicto familiar "motivó" que la hermana "entregara" a sus familiares.

La fiscal que instruyó el caso, Adriana Abad, pidió su enjuiciamiento por robo calificado, con una pena mínima de tres años. 

En tanto que en la misma jornada, la justicia liberó a los 16 policías detenidos por el acuartelamiento. El fiscal Raúl Garzón decidió otorgarle la libertad a los 16 policías que estaban detenidos acusados de desobediencia a la autoridad e instigación a cometer delitos, tras el acuartelamiento del 3 y 4 de diciembre de 2013. Los uniformados seguirán siendo investigados y continuarán imputados.


(*) Desde Córdoba, especial para Perfil.com.