La Justicia continúa con la investigación del presunto enriquecimiento ilícito de Fabián Gutiérrez , secretario privado de la presidenta Cristina Kirchner. El juez federal Claudio Bonadío pidió a la AFIP y a la Oficina Anticorrupción las declaraciones juradas de bienes que presentó el secretario.
Bonadío investiga la situación patrimonial del funcionario presidencial, que cobra 15.000 pesos por mes desde hace seis años, para determinar si es posible que construyera una moderna casa de dos plantas en El Calafate, que el propio Gutiérrez llama la "Casa del Millón", según informó La Nación.
A pesar de las acusaciones, el funcionario dijo que la vivienda -que está terminando de construir- no cuesta más de 300.000 dólares. La propiedad posee una superficie cubierta de 480 m2 y está construida en un terreno de 1.000 m2. Tiene una pileta de natación climatizada de 10 x 6 metros, un gimnasio, sala de juegos y una habitación para huéspedes de 24 m2 con baño privado.
En detalle, Bonadío pidió todas las declaraciones juradas de ingresos del secretario de Cristina Kirchner desde que llegó a la función pública. Estas incluyen las que están depositadas en la Oficina Anticorrupción y las de la AFIP, a la que le solicitó copia certificada de las declaraciones de bienes personales y del impuesto a las ganancias que presentó Gutiérrez.
Ahora es rico. Gutiérrez ingresó en 2003 como secretario, con $ 52.590 de patrimonio. Seis años más tarde, en 2008, reconoció bienes por más de $ 400.000, según las declaraciones juradas de bienes que presentó el funcionario en la Oficina Anticorrupción.
Además, Bonadío mandó un oficio al Registro Público de Comercio de Santa Cruz para que le informe quiénes constituyen la sociedad Consur, que construyó la casa, y a la Municipalidad de El Calafate, para que le envíe copia del expediente que se abrió para autorizar la construcción de la vivienda.
No es el único. Isidro Bounine es el otro secretario privado de Cristina. Este también es investigado por la Oficina Anticorrupción. Su patrimonio creció 50 veces en tres años, hasta llegar a casi 750.000 pesos.