En la investigación por presuntas irregularidades del ex apoderadoro de Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, la Justicia quiere saber qué ocurrió con dos expedientes en la Dirección General de Aduanas (DGA) donde estaba registradas las donaciones extranjeras para la organización de derechos humanos.
Desde el exterior se enviaron materiales para la construcción de viviendas de las empresas Cis SRL y Ceramic Industry Supplying SRL, que aportó para la Asociación Rebeldía y Esperanza, que también depende de Madres.
Pero en los registros del área de Redes de la Cancillería sólo aparece una donación, según publicó hoy el diario La Nación: son repuestos de Cis SRL donó en 2008 por un monto que asciende a los mil dólares. Los aportes del exterior son ahora seguidos con atención habida cuenta de las chances que habilitan, como vía para lavado de dinero o evasión impositiva.
Comprar mercadería en el exterior, con la excusa de que será donada a una entidad sin fines de lucho en otro país, es una forma de evitar el pago de impuestos. “Las agencias de la DGI van a controlar - o deberían - las importaciones de fundaciones para verificar que las exenciones sean correctas y deban levantar actas de control, para lo cual incluso deben poner un texto al respecto en los certificados”, señaló a La Nación una fuente de un estudio jurídico aduanero que asesora a este tipo de entidades.