POLITICA

La madre de uno de los muertos de Once: "Cristina no sabe del dolor"

Zulma Ojeda Garbuio aclaró a Perfil.com cómo fue el diálogo que mantuvo con la Presidenta, semanas después del accidente. La discusión por el "dolor". Audio.

La conmemoración de ayer del sexto aniversario de la tragedia en la estación Miserere.
| Cedoc

"En ningún momento le dije a Cristina que 'nosotros no le interesamos' o que sus funcionarios son 'pirañas'. Eso yo lo dije únicamente en el programa AM de Leo Montero de Telefé, donde descargué mi dolor", aclaró a Perfil.com Zulma Ojeda, la madre de Carlos Garbuio, una de las 51 víctimas fatales de la tragedia de Once.

De esa forma, Ojeda salió al paso de las informaciones difundidas ayer sobre su encuentro -junto a otros familiares- con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la residencia de Olivos semanas después del accidente en el que murió su hijo.

"Si bien al inicio hubo algo de tensión, la reunión fue y terminó de forma cordial, educada, con respeto mutuo", explicó Ojeda. "No me fui enojada, como salió publicado", precisó, en un intento por templar las duras declaraciones que se dieran a conocer. En esa línea, contó que terminaron el encuentro hablando de forma distendida de sus hijos, ambos hinchas de Racing. "Le conté que yo la voté y que fui al funeral de Néstor Kirchner", agregó.

La madre de Garbuio siguió: "En radio y TV dije cosas que no le habrán gustado a la Presidenta, pero no estoy arrepentida. Llegué a ella porque hablé de más. Yo le dije que no le iba a pedir disculpas por lo que había afirmado en los medios y que si quería lo volvía a repetir".

Más o menos dolor.  "Ella dijo en un acto, a los cinco días de la tragedia en Rosario, que sí sabe de dolor. Ella no sabe del dolor y lo sigo sosteniendo", aseguró Zulma.

La madre de una de las víctimas ratificó que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, la llamó "unas cinco veces" para coordinar una reunión, pero le aclaró que "no quería a la prensa", que "no trascendiera el encuentro".

Según Zulma, al principio "hubo algo de tensión. La vi un poco soberbia". Mencioné qué hubiese pasado si en el lugar de mi hijo, en el cajón estuviera Florencia o Máximo, como ella se sentiría. Entonces la Presidenta me respondió: 'Vos hablás desde el dolor, pero todavía no sabés bien de qué se trata", relató.

Ojeda Garbuio continuó. "Yo sí sé lo que es el dolor', me repitió Cristina dos o tres veces. Ahí sí un poco me arrepentí de decir lo que dije de Florencia y Máximo", reconoció.

La mujer acotó a Perfil.com: "Lo que me dijo ella lo tomé como una ironía". "No sé lo que es la muerte de un esposo. Sé de un papá, de un hermano, de un hijo, que fue terrible. Personalmente sólo le dije que no le iba a pedir disculpas por lo que dije en un canal de Televisión. Y ella no me miraba a la cara, parecía muy soberbia", recordó.

"Pirañas" en la Rosada. Luego de que los familiares criticaran en ese encuentro de Olivos al ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, CFK lo defendió. "Yo no estuve ahí pero sí estuvo Juampi (...) Pobre Juampi, no digas eso de él", dijo la Presidenta. "Yo no sabía quién era Juampi ni tampoco era mi amigo para llamarlo de esa forma", observó Zulma.

Finalmente, la mujer le pidió "justicia y rápido" a la Jefa de Estado. "Ella me dijo que me quedara tranquila, que si el responsable era tal o cual, ese iba a caer'", completó la mujer.