POLITICA

La minera de Famatina "respetará al pueblo" pero no retiraría el proyecto

La empresa rompió el silencio ante las manifestaciones, pero mantendría en marcha el proyecto para explorar la región.

El pueblo de Famatina recibió una buena noticia.
| Cedoc

La compañía canadiense Osisko Mining Corporation, que acordó con el gobierno riojano explorar y explotar un proyecto minero en la región de Famatina, expresó hoy que "respetará la voluntad del pueblo" que se moviliza y bloquea el paso en el cerro.

"Ciertamente respetaremos la voluntad del pueblo de Famatina, pero también sentimos que tienen el derecho a una información adecuada antes de tomar decisiones", indicó Hélene Thibaut, vocera de la empresa con sede en la ciudad de Quebec.

En una entrevista con el portal plazademayo.com, Thibaut evitó mencionar como posible la rescisión el contrato de exploración de oro en el cordón de Famatina por el rechazo popular al emprendimiento.

"Prefiero no especular acerca de los futuros cursos de acción en este punto", dijo la vocera de Osisko.

Además, negó que la empresa hubiera elaborado "listas negras" con los nombres de varios de los asambleístas que se oponen a la actividad minera.

El 21 de diciembre pasado la compañía había admitido que tenía una carpeta con nombres y datos de pobladores de Famatina que rechazan el emprendimiento. Gustavo Zullieger, gerente de la corporación minera, dijo que "tenía información" sobre personas con las que buscaba "hablar en forma transparente".

Durante la jornada, los pobladores de Famatina volvieron a concentrarse en la plaza principal de la ciudad para rechazar el proyecto minero.

Por su parte, el gobernador riojano, Luis Beder Herrera, regresó hoy de sus vacaciones en Brasil, indicó DyN.

Esta tarde, en tanto, militantes de organizaciones sociales y ambientales se concentrarán, a las 19, en el Obelisco porteño bajo la consigna "El Famatina no se toca". La movilización se repetirá en otras ciudades del país.