POSADAS.- El fallecimiento por desnutrición de una beba de 15 meses, Milagros Benítez, que estaba inscripta en el plan "Hambre Cero" que impulsa el gobernador Maurice Closs en Misiones, volvió a sacar a la luz en candente problema del hambre y la pobreza en la Argentina, latente pese a que las estadísticas del INDEC se empeñen en relativizarlo.
La muerte de la pequeña Milagros fue confirmada por la intendenta de la localidad de Montecarlo, Elba Azumendi. Sin embargo, cuando el tema le fue planteado por los periodistas al gobernador Closs, este admitió que en esa provincia este año la mortalidad infantil ha costado ya la vida de 206 chiquitos, varios de ellos por desnutrición. El Mandatario trató de calificar a esa cifra como "positiva", si se la comparaba con los números del año 2009, más graves aún, lo que generó un candente debate sobre la pobreza en su provincia, luego de 10 años de gestión de su sector político, hoy aliado K.
La niña muerta en Montecarlo presentaba un profundo cuadro de desnutrición pese a que tenía que haber recibido alimentos y medicación a través de la asistencia de un "padrino", conforme lo establece el programa Hambre Cero. Hace una semana había sido internada en el mismo hospital por una crisis respiratoria. La atendieron con aplicaciones de sueros -según declaró su madre, Marta Benítez, de 21 años- sin que se le hayan practicado otros estudios ni suministrado ningún remedio. Permaneció allí tres días hasta que fue dada de alta y regresó a su domicilio del barrio de Retiro de Montecarlo -bautizada la Capital Nacional de la Orquídea-, zona habitada en muchísima gente que vive en extrema pobreza.
El martes 5 había muerto también por desnutrición el niño Héctor Díaz, de 2 años, en un hospital público de Apóstoles, a 65 kilómetros de esta capital provincial. El pequeño también estaba incluido en la lista de asistidos por el plan Hambre Cero. Su madre, Rosa Acosta, vive con otros cuatro hijos el barrio Estación, de Apóstoles, donde operan compañías importantes que elaboran yerba mate. Misiones ocupa el segundo lugar del país por número de desnutridos crónicos, detrás de Chaco.
Closs destacó sin embargo que se redujeron los índices de mortalidad infantil en su provincia respecto al año pasado pero que "obviamente algunos de ellos se nos van a morir porque la mortalidad infantil es un problema". "Misiones es una provincia pobre, con una situación de pobreza estructural", dijo Closs, aunque su gestión puso en marcha el plan Hambre Cero recién en mayo pasado.
"Detectamos 6000 chicos con este problema, de los cuales 1000 tenían un problema complejo de desnutrición. Esos mil chicos fueron identificados, se les asignó un padrino por fuera del gobierno, se conformaron los consejos locales y se salió a tratar de resolver caso por caso. Obviamente que algunos de estos chicos se nos van a morir porque la mortalidad infantil es un problema, es una realidad y este plan justamente lo que busca es identificar cada caso", le dijo Closs al canal TN.
"El año pasado se murieron 329 nenitos, es un índice de mortalidad infantil de 12,3 por mil, en la decada del 90 era de 33 por mil. Este año ya se murieron 206 chicos, pero el año pasado a esta altura se habían muerto 253", señaló Closs. Esos eran los datos, impactantes, que reveló Closs. "Tratamos de corregir y aprender todos los días", agregó el gobernador misionero y criticó a los que quieren presentar al plan Hambre Cero como el problema. "El problema es la pobreza y los cuadros de salud, la falta de educación. Antes el problema existía y nadie lo reconocía ni lo afrontaba. Hoy más de mil chicos son controlados y muchos con éxito”, indicó.
Closs afirmó, sin embargo, que que estudia "judicializar" los casos de "desatención familiar" que llevan a chicos cuadros de desnutrición mortales. "Vamos estudiar la posibilidad de ir a la justicia para denunciar los casos de extrema falta de contención familiar, ya que un ejemplo de ello es que la beba que murió en Montecarlo, antes de ser asistida por el plan, ni siquiera tenía DNI", señaló. Closs se refirió así al caso de la niña de 15 meses que falleció en Montecarlo.
Según los registros oficiales, los dos niños fallecidos estaban inscriptos en el programa "Hambre Cero" del gobierno provincial, que otorga beneficios a las familias de bajos recursos para poder alimentar a sus hijos, que a la vez son monitoreados con padrinos y asistentes sociales. En ese marco, el mandatario ligado al kirchnerismo pidió "no bajar los brazos ante la realidad con la que se encuentra cada padrino, cada asistente social". Asimismo, ratificó la continuidad del plan que fue instrumentado en mayo y admitió que "no eliminará la mortalidad infantil, pero la reducirá", a pesar de que "hay quienes esperan que el plan fracase".
El titular del PJ provincial, Luis Viana, salió a cuestionar a Closs con dureza. "Causa indignación escuchar las declaraciones del Gobernador de la Provincia defendiendo su Programa Hambre Cero, y alegando -ante la muerte de otra criatura de Montecarlo incluida en el programa- que él busca la solución a la desnutrición con aciertos y errores".
“¿A qué llama éxito el gobernador Closs si se están muriendo chicos?, se preguntó Viana, indicando que "somos la provincia que tiene los mayores índices de pobreza en el país, y la primera en presión fiscal y en el costo de la energía eléctrica, por lo tanto somos la última provincia en generar empleo, y así no se puede revertir la pobreza que es un problema de fondo, un problema estructural en Misiones. Y Closs debe hacerse responsable porque la renovación hace diez años que está en la gestión de Gobierno", le dijo Viana a Radio Cataratas.
Según Viana, "Closs se preocupa sólo por la obra pública, ya aumentó 45% en el Presupuesto 2011 para obra pública, pero no hay una política social ni se asignan más recursos a acción social, salud y educación". “Le sugiero al gobernador Closs que no aplique los índices de (Guillermo) Moreno para medir la pobreza que tenemos en Misiones". Viana precisó que la semana pasada murió un bebé mbya guaraní de la comunidad de Perutí, cuyo cacique se quejan de que no reciben asistencia médica. “Las comunidades guaraníes también son responsabilidad del Estado; pero en Misiones se está gestando un Estado que deja afuera al factor humano, un Estado materialista al que sólo le interesa las obras públicas, hacer eventos mostrando las bellezas naturales y pasear por el mundo para hacer negocios con el turismo; mientras tanto nuestro pueblo no tiene insumos en los hospitales, situación que se agravó con la privatización de la Salud Pública, entonces ¿cómo vamos a resolver el problema de la desnutrición si desatiende las cuestiones más básicas como el alimento y la salud de la población?”, recalcó Viana al medio misionero.