Para el hijo del todopoderoso líder de la CGT, Hugo Moyano, fue una fecha especial. Además de festejar Navidad, Facundito sopló las velitas y celebró su cumpleaños número 27.
Tuitero. Desde temprano, el titular de la Juventud Sindical se mantuvo hiperactivo en Twitter. Al mediodía, antes de viajar a Mar del Plata por las fiestas, subió fotos del almuerzo que tuvo con su amigo, Jesús Dátolo (ex jugador de Boca, hoy en el Español de Barcelona), a quien hizo vestir la camiseta de la agrupación juvenil que comanda.
“¡Cumplo 27 a las 12! Nunca me gustó cumplir en Navidad, pero hoy estoy contento, voy a festejar con la familia”, les dijo a sus seguidores. “Pensé que antes de cumplir 27 iba a superar los 7.998 seguidores, mismo número del mínimo no IMPONIBLE para casados con hijos, mala señal”, bromeó en referencia a una de sus principales banderas de lucha en el Congreso, la suba del mínimo del impuesto a las ganancias.
Luego hasta se animó a chicanear a los militantes de La Cámpora. “¿Dónde está esa Juventud transgresora que pedía Néstor Kirchner? ‘No queremos una tropa disciplinada que a todo diga que sí’, vamos por más”, escribió citando al ex presidente.
Cancionero. Pero lo más entretenido del cumpleaños/Navidad llegó minutos después de la medianoche, cuando su hermano Huguito agarró la guitarra. “Hoy me acuesto tarde”, avisó él luego del primer acorde. Y así fue. “La primera canción que salió, Comandante Che Guevara versión de Raly Barrionuevo. ¡¡Mi vieja, guardiana, puso cara rara!!”, relató Facundo.
La desconfianza de su mamá, Elvira Cortés –segunda esposa del camionero y “recontraperonista”, según la define su hijo– tras la primera canción tenía su razón de ser. Los dos hermanos siguieron cantando hasta altas horas de la noche, mientras el diputado volcaba todo a la red social: “Seguir viviendo sin tu amor amigo, ¡la guitarra saca humo! ¡Ahora sale uno de la aplanadora!”.
A medida que pasaban los temas y los brindis, como en cada festejo también hubo consignas políticas. “Feliz Navidad a toda la JS. A paso de vencedores con la militancia obrera”, dijo. Y no faltó el tradicional “Viva Perón, carajo”.
Hubo de todo: León Gieco, Víctor Heredia, Pedro y Pablo, Patricio Rey y los Redonditos de Ricota y hasta folclore, lo que colmó la paciencia de mamá Moyano. “Mi vieja se cansó de las canciones de Gieco y se enojó”, contó. “Me echó por cantar canciones indigenistas y del Che, ¡es una Reaccionaria!”, dijo.
La Navidad moyanista terminó rápido. ¿Habrá sido por ruidos molestos?
(*) De la redacción de Diario Libre.