POLITICA

La novela entre la UCR y el Socialismo sumó otro capítulo

Ricardo Alfonsín, admitió hoy que la alianza con el socialismo "transita la cuerda floja"

Ricardo Alfonsín junto a Hermes Binner en la feria del libro.
| Telam

El candidato presidencial por el radicalismo, Ricardo Alfonsín, admitió hoy que la construcción de un frente electoral nacional con el socialismo "transita la cuerda floja" y la semana próxima su sector hará una última gestión con el espacio de Hermes Binner para lograr el acuerdo.

Así lo confirmó el senador socialista Juan Carlos Zabalza, que explicó que ayer se comunicó con el presidente del Comité Nacional de la UCR, Angel Rozas, para gestar una reunión entre lunes y martes de la semana próxima para ver "si se puede avanzar en la concreción de un frente progresista a nivel nacional".

Desde el radicalismo se informó que Rozas estará el lunes en Chaco y por eso estimaron que el encuentro finalmente se concretará el martes para determinar si UCR y PS siguen siendo aliados o si cada uno sigue su rumbo hacia las elecciones de octubre.

Zabalza aseguró que "las puertas no están cerradas. Yo creo que hay una voluntad compartida de ambos partidos de generar un proyecto común a nivel nacional", dijo el vocero del espacio liderado por Binner.

Por su parte, Alfonsín reconoció que "ir solos es difícil y complicado" en los próximos comicios y evaluó que "no es lógico que el socialismo vaya dividido del radicalismo", por el perfil ideológico que tienen ambas fuerzas.

Además, rechazó el enojo que tienen algunos popes de la UCR, y avisó que "no estamos enojados, aunque algunos quieran creer que nos enojamos, pero sí lo que necesitamos es que se resuelva lo antes posible".

Alfonsín encabezó ayer una reunión de la comisión de Acción Política del Comité bonaerense, en la que hubo un consenso casi generalizado sobre la conveniencia del acuerdo con Francisco de Narváez, a excepción de Federico Storani que marcó su rechazo al acercamiento.

Según comentaron a DyN fuentes que participaron de la reunión en la sede de la avenida Paseo Colón, Alfonsín reconoció el error de haber esperado a Binner hasta último momento, pero ahora pretende resolver la situación que generó un conflicto al interior y al exterior del radicalismo.

En el evento, se analizó como una alternativa que Alfonsín desafíe a Binner a competir en la primaria del 14 de agosto como una manera de apurar una resolución del socialista, como propuso esta semana el vicepresidente Julio Cobos para poner fin a la disputa.

Otra posibilidad es la que propuso el jefe del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, quien no descartó "acordar con el socialismo sin que el socialismo integre la fórmula", como una manera de apurar al gobernador que sigue indeciso.

En tanto, el candidato a la gobernación de Córdoba Oscar Aguad fustigó a Binner y consideró que si "tiene tantas dudas" para integrar una fórmula con Alfonsín "hay que seguir adelante".

Para Aguad, una eventual fórmula Alfonsín-Binner "está complicada. Hay mucha ambigüedad en el socialismo. Nosotros necesitamos definir rápido lo que vamos a hacer. No hay tanto tiempo", dijo el dirigente, que defendió el acuerdo bonaerense con De Narváez y reclamó al socialismo "no poner trabas.

En la misma línea se manifestó el diputado Gustavo Ferrari, allegado al sector de De Narváez, y advirtió que "no hay ideología en la pobreza, ni en la inseguridad, no existen derechas o izquierdas en todo lo que tenga que ver con las necesidades de la gente".

En el marco del conflicto, Alfonsín difundió ayer una carta a la militancia en la que pidió que se asuman como "naturales las controversias sobre los modos de construcción" del frente progresista que tienen "pendiente con el socialismo y el GEN" de Margarita Stolbizer.